Concilia tu vida profesional y personal sin culpabilidad

¿Disfrutas de jornada reducida y te sientes culpable? ¿Pides un nuevo horario y tienes miedo de que te despidan del trabajo? Es muy habitual que al intentar conciliar la vida profesional y personal nos sintamos culpables o haya una persona que intente que nos sintamos culpables.

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Soportar larguísimas jornadas de trabajo, el famoso “calentar la silla” o estar en la oficina sin tener trabajo solo por cumplir un horario, o la idea de no poder irnos del trabajo hasta que se vaya nuestro jefe, son elementos muy arraigados en nuestra mentalidad como trabajadores.

Esta forma de entender el trabajo no solo nos impide cualquier tipo de conciliación de vida profesional o familiar, sino que también nos hace sentirnos culpables cuando solicitamos alguna medida para conciliar.

Cómo evitar la culpabilidad cuando concilias vida profesional y privada

Esa sensación de culpabilidad que sentimos cuando salimos del trabajo y vamos a recoger a nuestros hijos al colegio debe desaparecer, no podemos anular nuestra vida por un trabajo. Te proponemos algunos consejos para que no te sientas culpable.

Piensa en tu vida

Tu vida privada es importante, tanto si tienes hijos como si no. En la vida te desarrollas en muchas facetas personales y profesionales y todas son importantes. Por otro lado, determinadas actividades de ocio también repercuten de forma positiva en el trabajo, como pueden ser la práctica de deporte y de meditación.

Reserva un momento para las llamadas y correos

Si sales antes de trabajar porque tienes una jornada intensiva intenta limitar el uso del móvil para evitar que la jornada de trabajo se alargue y no desconectes. Lo que puedes hacer es establecer un momento del día en el que responder a los correos electrónicos o a las llamadas que recibas, de esa forma tus clientes, jefes, proveedores o compañeros de trabajo respetarán tu tiempo.

Ten en cuenta que trabajar menos horas aumenta la productividad

En Suecia se comenzó a aplicar la jornada laboral de 6 horas y los resultados fueron muy positivos. Los empleados se sentían más felices por tener más tiempo para sí mismos y, por lo tanto, eran más productivos y se redujo el absentimo.

En España se está debatiendo últimamente la racionalización de los horarios y la reducción de la jornada de trabajo, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Cumple tus objetivos en el trabajo y no hagas horas de más

Lo importante en el trabajo es cumplir los objetivos que nos plantean y no trabajar durante jornadas que no acaban nunca. Si nos organizamos y planificamos el trabajo lograremos cumplir las metas que nos hayan puesto y no nos sentiremos culpables a la hora de conciliar vida privada y profesional.

Comunícate con asertividad y empatía

La comunicación en el trabajo es fundamental. Si nos sentimos culpables, si hay algo que nos preocupa es mejor hablarlo con la persona que corresponda en la organización y buscar una solución. Utiliza tus habilidades como la asertividad, la empatía o la escucha activa para comunicarte correctamente, conocer las necesidades de los demás y plantear las tuyas.

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