Con la liberalización de las rebajas se ha perdido el efecto llamada

Con la liberalización de las rebajas se ha perdido el «efecto llamada»

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Los grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés -que no obstante hace muchas promociones- o Inditex (dueño de Zara) sí son fieles todavía a esa fecha del 1 de julio para iniciar su periodo de rebajas.

Precisamente, El Corte Inglés presenta el 1 de julio su campaña de este verano con Clara Lago y Dani Rovira, actores de la exitosa película «Ocho apellidos vascos».

El presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Borja Oria, considera que con la liberalización de las rebajas se ha perdido el «efecto llamada», si bien admite que debido a la crisis este periodo de descuentos «ha tomado cada vez más protagonismo».

El comercio textil, protagonista por excelencia de las rebajas, prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de verano, el 3,5 % más que hace un año.

De esta forma, continuaría con la recuperación de los últimos meses y cerraría 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis.

Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos han subido un 5% y, si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, el sector podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3 o 4%, lo que supondría el primer año positivo desde 2008, ha explicado a Efe Oría.

En su opinión, la temporada primavera-verano está funcionando «muy bien» gracias a la mejora de los índices macroeconómicos y el aumento de la confianza de los consumidores, así como por las altas temperaturas.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha explicado a Efe que los comerciantes esperan de estas rebajas unas ventas «similares o algo superiores» a las del año pasado.

Los descuentos iniciales que se aplicarán irán del 30 al 50%, y la mayoría de los asociados han asegurado que tienen intención de aguantar hasta el 1 de julio para colgar el cartel de rebajas en un intento por recuperar el «efecto psicológico» que antaño ejercía sobre los clientes.

No obstante, la CEC reconoce que se ha incrementado el número de establecimientos que se han adelantado en un intento por mejorar sus ventas y hacer caja para paliar la falta de financiación.

Asimismo, el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha explicado que, pese a que se están avanzando muchas ofertas y promociones, el «día mágico» del 1 de julio «siempre arrastra a mucha gente».

Por su parte, Gabriel Jené, presidente de la nueva asociación de los ejes comerciales turísticos de Barcelona, Barcelona Oberta, también ha explicado a Efe que las rebajas se iniciarán el martes con «altas expectativas».

Además, ha asegurado que la temporada de primavera-verano ha sido mejor que la de otros años, con excepción del mes de junio, «ya que muchas veces el efecto de las rebajas provoca que la gente frene sus compras las semanas anteriores».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*