Viernes, 19 de Abril de 2024
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Aprovecha la fuerza de la geolocalización para encontrar clientes

Aprovecha la fuerza de la geolocalización para encontrar clientes


¿Qué es la geolocalización?


Es la forma que tenemos de situar objetos, personas o empresas en el territorio, mediante unas coordenadas de latitud, longitud y altura, quedando plasmada en un mapa. El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido a la geolocalización en una herramienta imprescindible para empresas y destinos turísticos.


Mediante el GPS, la geolocalización sitúa a una persona, una empresa o una organización en un punto concreto del espacio.



¿Por qué su popularidad?


El desarrollo de la tecnología, señala el experto en geolocalización, ha permitido su popularización entre los consumidores, por dos motivos:


  • El uso generalizado de los dispositivos móviles para consultar información sobre las empresas.


  • Las herramientas de comunicación denominadas medios sociales o social media, han convertido a la geolocalización en un fenómeno que ha revolucionado la forma de comunicarse e interactuar entre empresas y clientes.


La integración del GPS en los móviles y el desarrollo de los medios sociales, que permiten comunicarse y compartir el lugar concreto en que uno se encuentra en cada momento, ha llevado a la aparición del concepto de “Geolocalización social”, añade Gersón Beltrán.


Herramientas


Las empresas comienzan a geolocalizarse en la red. Para ello, pueden utilizar los mapas existentes como Google Earth, Maps, Bing y Open Street Map, la geolocalización de negocios, entre las que destacan Google Places y Facebook Places o la integración de contenidos con mashups.



Pero, tampoco hay que olvidar las herramientas de posicionamiento web – SEO en los mapas –sin dejar de citar la importancia de la movilidad (móviles y realidad aumentada), así como las redes sociales geoposicionadas, como Foursquare, Yelp y Gowalla.


Qué aporta a las empresas


El entorno de la empresa hace referencia a todos aquellos aspectos que rodean a la misma desde el punto de vista espacial, al estar emplazada en un lugar concreto y, por tanto, responde a unas condiciones determinadas: económicas, sociológicas o urbanas.


El análisis del entorno empresarial desde un punto de vista geoeconómico, puntualiza, puede dar las claves sobre dónde están de forma física los clientes, dónde “estamos como empresa” y dónde está la competencia.


Con este mapa de situación, es posible, identificar nichos de mercado y establecer las acciones específicas para abordarlos en términos de competitividad, alega Gersón Beltrán.


La comunicación hoy en día no tiene barreras. La aparición de Internet y la globalización del comercio y de las actividades económicas, la deslocalización y la nueva división del trabajo, hacen que el mercado potencial de una empresa sea global sin necesidad de externalizarse físicamente.


De forma paralela, advierte, los entornos locales adquieren mayor relevancia, ya que las personas se mueven en esos espacios, por lo que la gestión de esa doble comunicación es clave para poder “unir nuestra oferta a la demanda de nuestros productos”.



La estructura del mercado en la era de Internet se basa en identificar qué ofrece la empresa y dónde, a quién debe venderse y dónde está la demanda, asegura.


Esto permite que se analice dónde están y se encuentran los clientes actuales y potenciales, con el fin de establecer estrategias de posicionamiento de los productos en el mercado.


Para ello, es necesario conocer las nuevas herramientas de comunicación que se están utilizando para acercar nuestros productos a los clientes y cómo los nuevos métodos de comunicación derivadas de Internet pueden facilitar un alcance y una segmentación del mercado mucho mayor.


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