Shot & Shop es el resultado de la pasión de una emprendedora por el área de la visión artificial

Con innovación y pasión puedes llegar a crear tu propio negocio

Cuando una emprendedora dedica parte de su vida a analizar un área concreta de negocio termina por especializarse y enamorarse de su propio trabajo. Sira Pérez de la Coba soñaba con ser científica desde que tenía uso de razón además de “inventar algo útil para la humanidad”.

Shot & Shop es el resultado de la pasión de una emprendedora por el área de la visión artificialShot & Shop es un buscador visual fabricado mediante una tecnología propia de reconocimiento de imágenes
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De la pasión a la creación de un negocio propio



“Me fui a Estados Unidos a estudiar ingeniera de telecomunicaciones y allí descubrí mi pasión por la visión artificial”, explica Sira, que durante 13 años trabajó desarrollando productos en esta área para grandes multinacionales. Productos capaces de reconocer personas, objetos en mercados del sector de la seguridad.



“Con esa pasión de aplicar la visión artificial a todo, un día pensé que tenía que aplicarlo a otros mercados y enfocarlo primero al sector moda. Escogí este sector porque le vi a una chica unos zapatos verdes y le pregunté por ellos. Me dijo que se los compró en EE.UU. hacía tiempo y les hice una foto para poner “zapatos verdes” en google, pero no me salieron”, recuerda Sira.



De ahí nace Shot & Shop, un buscador visual fabricado mediante una tecnología propia de reconocimiento de imágenes que permite buscar objetos similares a una foto. Esa foto puede ser subida con el móvil o puede estar integrada a una web.



Inversión y esfuerzo con grandes resultados



Fundada en julio del 2012, tuvo que realizar una inversión de unos 40.000 euros de su propio bolsillo que ha ido invirtiendo durante estos dos años en su empresa. Al ser un negocio de reciente creación no podemos hablar de beneficios pero sí de crecimiento.



“El crecimiento es exponencial tanto en empleados como en facturación. Empezamos siendo tres y ahora somos 7 personas en el equipo más otras tres que vamos a contratar. Por ello, en el vivero que estamos ubicados se nos queda pequeño, queremos trasladarnos a una nueva oficina en Madrid”, apunta Sira.



Además de una inversión propia “es fundamental contar con inversores en las primeras etapas del negocio. Este año hemos cerrado un contrato con EL Corte ingles, la previsión a cinco años es de crecer hasta 10 millones de facturación”, añade.



Shot & Shop, premio a la innovación tecnología



Muchos han sido los reconocimientos otorgados a esta startup, uno de los primeros fue concedido por la aceleradora Wayra de Telefónica. El último ha sido otorgado por Expansión que reconoce a Shot & Shop como la mejor startup en innovación tecnológica.



En la tecnología está la diferencia



“Nuestra tecnología no utiliza técnicas que se conocen como ‘machine learning’, es decir, no necesita entrenar bases de datos, todas las demás soluciones que hay en el mercado de este tipo de reconocimiento de imágenes necesitan antes saber qué van a reconocer y entrenarlo. Nuestros algoritmos no están entrenados y reconocen igual los objetos”, concluye Sira.