Compraventa de un Inmueble: Contacto Vendedor, Visita al Inmueble y Documento de Reserva.

Compraventa de un Inmueble: las tres fases

En la actualidad, la tendencia sigue siendo ésta pero también se ha producido un repunte del mercando interior, ya que la economía española ha visto mejorada su situación. Lo que no ha variado es la intención con la que se realizan las compraventas, siendo el mercado exterior como regla general quien adquiere como sistema de inversión y posterior alquiler, y el interior quien busca fijar su vivienda habitual.

Debemos destacar, primero de todo, que aunque puede parecer que todas las compraventas son iguales, no existen dos operaciones iguales. A pesar de ser así lo que sí podemos hacer es establecer una serie de pasos que se suelen producir en la mayoría y que es recomendable seguir, sobre todo si se quiere evitar que una vez adquirido el inmueble aparezcan sobresaltos posteriores. Son los siguientes:

1) Toma de contacto con la Parte Vendedora:

Cuando un posible comprador encuentra un inmueble respecto al que tiene interés, lo primero que deberá hacer será ponerse en contacto con el vendedor o, en su defecto, con el intermediario que lo esté gestionando, en aras de poder conocer los primeros detalles de la finca. Por citar algunos ejemplos, las principales cuestiones que se suelen preguntar en esta primera toma de contacto son la zona en que se encuentra ubicada, orientación, características, precio, etc.

2) Visitar inmueble:

Es interesante y muy recomendable ver físicamente, a poder ser, el inmueble que se pretende adquirir como paso previo a la realización de trámite alguno puesto que es la mejor manera en que se puede profundizar con la Parte Vendedora sobre los rasgos característicos que nos hayan podido explicar en la primera toma de contacto, los eventuales defectos de los que pudiera adolecer, así como otras cuestiones que pudieran ser de interés para el potencial comprador. Por descontado, debemos destacar que siempre será conveniente que todo lo que acabamos de mencionar sea recogido en los diferentes documentos legales que formen parte de la parte jurídica de la operación, como pueden ser en el Documento de Reserva, en el Contrato de Compraventa con Arras Penitenciales y la Escritura Pública de Compraventa ya que, de lo contrario, si las partes tuvieran que interponer cualquier tipo de reclamación ello se vería dificultado.

3) Documento de Reserva:

Es más común de lo que pudiera parecer que el comprador haga entrega de una primera cantidad (que tiene un carácter simbólico), la cual se suele tomar como parte a cuenta del precio en el que se establezca la compraventa. Ello permite que el vendedor vea interés y voluntad por parte del comprador y retire temporalmente el inmueble del mercado.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*