Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Comprar y vender “manzanas usadas”, un negocio que creció un 138%

Comprar y vender “manzanas usadas”, un negocio que creció un 138%

Seguridad + información + especialización + Apple = crecer un 138% en el último año. Y es que mientras en su primer ejercicio (2012) rondaron los quinientos pedidos, en el segundo lograron la notable cifra de 1.300.

Avanzados ya los factores clave del éxito de manzanausadas.com, ahora vamos a profundizar en estas causas.

La principal es montar un negocio entorno a Apple, una máquina de hacer dinero que durante varios años ha sido la marca más valorada a nivel mundial.

“Una de las razones por la que nos decantamos por Apple – además de su pasión por la marca de la manzana – es la alta recurrencia que tienen sus usuarios, y es que el que tiene un iPhone4, lo normal es que al día de mañana se compre un iPhone 5, y después el 6. Pero es que además, posiblemente se comprará un iPad y un McBook Air, por ejemplo”, explicó Pelayo, quien junto a su socio Javier Gutiérrez Galiano, analizó al detalle su nicho de mercado.

En este sentido, este emprendedor comenta que manzanasusadas.com entra dentro de ese proceso de reciclaje y renovación de los productos Apple, y es que con lo que los consumidores sacan de vender sus dispositivos antiguos, se financia parte de los nuevos.

Volviendo a la potencia de la marca Apple, compartiremos algunos datos que refuerzan la decisión de Pelayo de ligar el destino de su empresa al de la compañía de Cupertino (California).

  • 365 millones de dispositivos con iOS (sistema operativo que utilizan iPhones, iPads y iPods) vendidos en menos de 5 años
  • 66 millones de usuarios de Mac.
  • 400 millones de cuentas de la App Store
  • 3.000 clientes diarios de media en cada Tienda oficial de Apple (Apple Store)
  • 54.500 millones de dólares en ventas en el primer trimestre de 2013 y un beneficio neto trimestral de 13.100 millones de dólares.

Son sólo algunos datos de referencia para entender el significado en números de Apple.

A continuación hablaremos de los otros tres pilares básicos de la empresa: seguridad, información y especialización.

Una vez decidido que montarían una plataforma de comercio electrónico de compra-venta de productos de Apple, Pelayo y Javier analizaron los puntos flojos que podían tener otras plataformas, y lo que vieron fue que una de las máximas debilidades de éstas es la seguridad.

“Al final estás comprando un producto que no has visto a alguien que no conoces. Hemos intentado aportar seguridad desde diferentes puntos de vista. Cada producto lleva su número de serie, lo que en primer lugar te permite validar que es un producto existente de Apple. Luego, también te permite validar cuáles son las características.

Si por ejemplo estás interesados en un teléfono, podrás validar que lo que estás comprando es un iPhone 4s y no un iPhone 4. Además, con el número de serie puedes comprobar que el que aparecía en la web, coincide con el del producto que has recibido en casa. De esta manera es imposible que te den gato por liebre”, explica este joven empresario.

Asimismo, ellos son los que controlan la mensajería. “Es decir, nosotros nos encargamos de recoger el producto y entregárselo al cliente. Nosotros tenemos el control absoluto. Sabemos si se ha recogido, si está en tránsito o si ha sido entregado. De esta forma, tanto comprador como vendedor pueden conocer donde se encuentra el producto. Esto nos permite que el comprador abra el producto incluso antes de que firme el albarán. Esto evita cualquier tipo de estafa”, apunta Pelayo.

Otra medida más de seguridad es la manera de gestionar el pago, y es que cuando compras un producto no estás pagando directamente al vendedor, sino que el dinero se lo están dando primeramente a manzanasusadas.com, que hasta que el comprador no reciba el producto, lo abra y compruebe que lo que ha puesto el vendedor en el anuncio es correcto, la empresa no libera el dinero al vendedor.

Entonces, o tienes el producto, o tienes el dinero, pero las dos cosas no”.

Aclarado ya el tema de la seguridad y la información, solo nos queda comentar la especialización, y es que según comenta Pelayo, “al estar tan especializados, en un par de clicks llegas al producto exacto que buscas, mientras que en otras plataformas te pierdes entre tanto producto”.

En cuanto al modelo de negocio, dependiendo del tipo de producto se cobrarán unos porcentajes u otros. Para los dispositivos más pequeños, el porcentaje es del 8% con un tope de 40€, y para aparatos ya más grandes, como ordenadores, es de un 6% con un tope de 50€.

Por otro lado, Apple anunció recientemente en España un sistema de reciclaje y reutilización propio, que según explican desde manzanasusadas, no es competencia, y es que las características no son las mismas.

“En Apple por ejemplo son ellos los que te fijan el precio de tasación. En manzanausadas eres tú el que pone el precio que tú estimas oportuno. Además, hay que recordar que tiendas oficiales de Apple en España por el momento sólo hay 10”, señala Pelayo, quien también ofrece asesoramiento, tanto a compradores como a vendedores.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta