“Las universidades tienen que cambiar mucho su formación en los próximos años”

Completa las lagunas de tu proyecto empresarial con la formación online

“La formación online ayuda al emprendedor a completar las lagunas con una formación muy concreta y de bajo coste”, comenta Miguel Caballero, fundador y CEO de Tutellus, una plataforma colaborativa para aprender y enseñar. 

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La enseñanza más tradicional lleva ya tiempo en entredicho, por no saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. En este sentido, Caballero comenta que las universidades sean posiblemente las instituciones que menos han cambiado en los últimos 500 años.

“Si tú comparas un quirófano de la edad media con uno de ahora, pues no tiene nada que ver. Sin embargo las aulas y los espacios de la universidad no han cambiado mucho en los últimos cinco siglos, y con la tecnología que tenemos, esto tiene que cambiar”, apuntó el fundador de Tutellus, que precisamente lanzó este proyecto para cubrir el hueco que había en la formación online o e-learning.

Para Caballero la aparición de plataformas como Tutellus, que ya incluso ofrecen diplomas universitarios y créditos ECTS oficiales expedidos por la Universidad Católica de Murcia, son un toque de atención para lo mucho que tiene que cambiar la formación en los próximos años.

Según nos asegura Caballero, es la primera vez en la que una plataforma colaborativa, en la que el contenido lo generan los usuarios, no lo genera la universidad, consigue homologar títulos oficiales.

Esto significa que nuestra metodología y nuestros métodos formativos están a la altura de cualquier proceso presencial, lo que marca mucho la tendencia de lo que estamos hablando en cuanto a que tienen que cambiar mucho las cosas en la educación en las universidades”.

Pero ¿qué es una plataforma colaborativa? Es un espacio virtual donde los contenidos los generan los propios usuarios. Es decir, que cada uno puede ser profesor en Tutellus, aunque por supuesto existen unos filtros que hay que pasar para crear un curso.

“La interlocución de Tutellus con el profesor se produce en la fase final del proceso, cuando solicita la aprobación del curso. Nosotros los revisamos a nivel tanto técnico, que cumpla con unos mínimos de calidad de audio y de vídeo, como luego a nivel de contenido. Si por ejemplo estás haciendo un curso de marketing online, hay un proceso de revisión de contenido para verificar que tus vídeos son precisamente de esa materia”, nos explicó Caballero, que afirma que ya existen más de 20.000 videocursos “para aprender de cualquier cosa”. A este respecto, el profesor fijará luego el precio de su curso, habiéndolos gratuitos también.

En opinión de nuestro emprendedor, Tutellus se diferencia de la competencia en el valor añadido que ofrecen.

“Con Tutellus accedes a más servicios que enriquecen esa experiencia de aprendizaje. Tiene un servicio de notas, de post it, de preguntas-respuestas a otros alumnos y al profesor y documentación adicional”, comentó Caballero.

En cuanto a las temáticas más de demandadas, el desarrollo web, el desarrollo de apps y el marketing online son las que encabezan el ranking de esta plataforma.