Relación con otros seguidores, identificación y entretenimiento como factores clave

Conoce cómo y por qué los ‘fans’ se comprometen con las marcas

La mayoría de las marcas no son relevantes para los consumidores, ni por lo que son ni por lo que transmiten, ya que la comunicación actual no es lo suficientemente notable para sus seguidores, razón por la que nace el estudio ‘Fans, Passions, Brands’,  indica José María Frigola, Ceo de Havas Media Group Iberia.

¿Cómo y porqué los ‘fans’ se comprometen con las marcas?entretenimiento, identificación y relaciones sociales
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¿Qué es ‘Fans, Passions, Brands’?



Es un pionero estudio que observa, a través del deporte y el entretenimiento, cómo y porqué los ‘fans’ se comprometen con sus pasiones. Sus conclusiones son aplicables a cualquier otro sector.



Así el informe muestra otro enfoque sobre los fans, orientado más a la conducta, actitudes y percepciones, y establece ocho razones que dan lugar al ‘engagement’ - cómo conseguir compromiso de los consumidores con las marcas – de los seguidores.



El estudio, que se ha realizado tras solicitar la opinión de 21.000 consumidores de más de 15 países, 1.221 en España, ha sido efectuado por la agencia Havas Sports & Entertainment en asociación con la University of Southern California´s Annenberg Innovation Lab.



“Todos tenemos pasiones, ya sean en el ámbito de la música, deportes, espectáculos, comidas, arte, viajes, moda… Dentro de cada persona se encuentra un fan. Este es el motivo por el que desde Havas hemos mirado a los consumidores a través de ‘la lente’ del fan y sus comunidades, con el fin de desarrollar experiencias significativas que despierten y resuenen en esos fans que todos llevamos dentro”, matiza Lucien Boyer, presidente & global CEO de Havas SE.





Además, destaca que lo que se busca con este informe es proporcionar a las empresas datos para que alcancen la excelencia y, estrechar así la relación entre consumidores y marcas.



Razones por las que los ‘fans’ se hacen ‘fans’ de una marca:



1-Entretenimiento: Disfrutar de la experiencia en general y del ambiente que se respira en el acto. El ‘fan’ disfruta viendo un partido, incluso si su equipo favorito no está jugando, sólo por el hecho de disfrutar del espectáculo.



2-Inmersión: El dejarse llevar por la emoción del juego. Por ejemplo, un ‘fan’ que no piensa en nada más que en el partido mientras dura el juego o el espectáculo. Las victorias y las derrotas pueden afectar, en gran medida, a su estado de ánimo para el resto del día.  



3- Conexión social: El deseo de crear o profundizar en las relaciones con otros fans. Es la típica persona que disfruta conversando y cambiando impresiones sobre el evento y/o le gusta relacionarse con otros aficionados a través de las redes sociales o foros de opinión o con sus compañeros de trabajo.



4-Jugar: La realización de actividades relacionadas con una afición personal.



5- Identificación: la auto-asociación que se produce entre el fan y los jugadores y sus emociones. Aquellos aficionados cuyo estado de ánimo está vinculado de forma directa a los éxitos o fracasos de un equipo y que se siente frustrado cuando no puede seguirlo por televisión.



6-Orgullo de pertenencia o de vinculación con su afición.



7-Maestría: profundizar al máximo sobre todo aquello que se relaciona con su afición. Dominio de la materia.



8-Defensa. Se trata de defender su pasión. Muchos fans dispuestos a polemizar con quién sea para defender su pasión a toda costa.  



Resultados en España



En España, las principales razones que tienen los fans para seguir a una u otra marca son:



-La conexión social o el deseo de crear o profundizar en las relaciones con otros fans, con un 36%.



-La identificación o la auto-asociación con la actividad, sus protagonistas y sus emociones, con un 30%.



-El entretenimiento o disfrute de la experiencia y el ambiente que rodea al acto o evento, con un 29%.