Jueves, 25 de Abril de 2024
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Cómo vender en Google Play

Cómo vender en Google Play

Y digo Android, y no Windows Phone o Apple, ya que el sistema operativo de Google es que el domina el mercado de largo, y por ende es el que más opciones de negocio ofrece.

El negocio de las aplicaciones para Android es un medio de ganar dinero de manera pasiva en Internet, y además uno de los más rentables si ofrecéis productos de calidad. Eso sí, como habréis podido advertir no cualquiera hace una app para esta plataforma, y menos aún con las características idóneas para que tenga éxito; de ahí que sea vital aprender a desenvolverse y a programar o a contratar a un especialista. Sea como sea me pondré en el supuesto de que ya sabéis cómo hacer aplicaciones para Android y pasaré a explicar cómo es el proceso de publicación en Google Play, que si no estoy viendo que me iré por los Cerros de Úbeda.

Como vender en Google Play

  1. Primero de todo tenéis que tener una cuenta Google estándar (la misma que podáis tener para Youtube, Analytics o Adwords).

  2. Debéis convertirla en una cuenta de desarrollador; y para ello tendréis que entrar en el Google Play Developer Console.

  3. Ahora toca la parte “mágica”: pagar. En este punto tendréis que abonar la tasa que solicita Google para poder subir las apps en su plataforma. Son unos 20 euros. El pago se realiza de manera online, y de forma explícita en el proceso de creación de la cuenta de desarrollador.

  4. Una vez pagada la cuota ya habréis llegado al centro de gestión, ¿verdad? Pues desde ahí podréis gestionar las apps que vayáis subiendo, listar las que ya tenéis, acceder a los informes y a los servicios de Google Play Games, configurar los anuncios, etc.

  5. Pues bien, como ya había supuesto que teníais la app terminada y probada, va siendo hora de subirla de una vez por todas y exponerla al mundo. Para ello debéis hacer clic en “Add new application”, donde os habrá aparecido entonces un panel para introducir la información básica de la app. Ahí tendréis que añadir el archivo .apk de la app.

  6. Ahora tendréis que ir completando los campos de las categorías que os habrán aparecido a mano izquierda: en store listing debéis poner los datos básicos de la app, como son la descripción, los pantallazos, el icono, la política de privacidad, etc.; en Pricing & distribution tendréis que especificar los países donde podrán acceder a la app y si ésta es gratuita o de pago.

  7. Ahora ya estaréis en disposición de publicar la app y cruzar los dedos.

No es tan complicado de subir como podría resultar su elaboración previa, pues, dependiendo de las necesidades, los requerimientos serán bien diferentes. Por otra parte también sería justo indicar cómo Google se llevará un 30% de lo que facturéis con la app, por lo que a la hora de establecer el precio debéis ser conscientes de ello. Por cierto, tened en cuenta que si bien no se exige ser autónomo o empresa para publicar las apps debéis tener en cuenta que si comenzáis a vender en cantidad y los ingresos son considerables convendría dar este paso administrativo, pues de otra manera podíais tener problemas con Hacienda, que ya sabéis que no perdona ni una.

Y un último consejo: no os pongáis nerviosos porque al inicio haya poca gente que se descargue la app, pues ya llegará el momento. Ahora bien, tened en cuenta también que muchos de los comentarios y calificaciones que hay en las fichas de las apps de otros usuarios son falsas, por lo que si veis que necesitáis un empujoncito podríais plantearos esta opción. No es muy ético que digamos, pero nadie dijo que la publicidad lo fuera, ¿verdad? Si os interesa esta opción buscad “compra valoraciones Google Play” en el buscador.

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