Cómo vender en Facebook

Con los mil millones de usuarios pasados de largo, con presencia en los cinco continentes, y con un flujo de datos diarios que haría temblar a los data center de toda España juntos, se encuentra la red social Facebook; un mastodonte de Internet que a día de hoy es mucho más que “la web para hablar con los amigos del colegio”.

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En efecto, la realidad ha cambiado mucho a lo largo del último lustro, donde Facebook ha sabido hacerse una vía en todos los ámbitos de la vida digital a fin de poder tener cada vez mayor presencia; y de ahí que la plataforma se haya convertido actualmente en uno de los mejores lugares para hacer negocios. Vamos a ver cómo:

 

Tiendas integradas en Facebook

Sin lugar a dudas la vía más potente que tiene Facebook para comercializar productos y servicios de toda índole es su ecosistema de aplicaciones, un mundo de posibilidades que abre a esta plataforma, mediante el desarrollo de terceros, a prestar servicios como pueden ser las tiendas online. ¿Qué tal poder ofrecer al “fan” la posibilidad de comprar directamente sin salir de Facebook? Para él significa comodidad, para vosotros una oportunidad y para Facebook un negocio más. Todos salimos ganando.

Os coloco varias opciones para que tengáis por donde comenzar a indagar:

  • Wixyourpage

    Buen sistema de tiendas integradas en Facebook que destaca por presentar unos diseños limpios, elegantes y profesionales. Dispone de un carrito de compras sencillo que permite realizar toda la compra dentro, sin salir de Facebook para nada.

  • Beetailer

    En este caso dispondréis de una plataforma sencilla de manera que os dará la posibilidad de probar 10 productos gratuitamente; de ahí en adelante habrá que pagar. Si bien la personalización no es tan efectiva como en el caso anterior las configuraciones de la plantilla quizá contrarresten este punto.

  • Tiendy

    Una startup malagueña que os permitirá vender en Facebook pudiendo configurar completamente vuestra tienda. Es más, si os manejáis con el diseño podréis acceder al html y estructurar el sitio como mejor os parezca. Es un servicio de pago.

 

Ventas directas en páginas y grupos Facebook

Esta otra vía no tiene quizá las mismas funcionalidades de la anterior, pero no hay que demeritarla por ello, pues bien llevada, puede ser una manera muy potente de generar ventas. Básicamente consiste en que generéis una comunidad grande de seguidores (se dice rápido...) y la acostumbréis a que utilice el canal para ofrecer productos puntuales en venta. Y digo puntuales porque si sólo publicáis cosas a vender en vuestra página se aburrirán y marcharán; hay que combinar con contenido de calidad. Ahora bien, si vuestro negocio se basa en la oferta de cosas excepcionales, como son las antigüedades y las piezas de coleccionismo; o en los productos de precio por debajo del mercado (low cost), sí podríais plantearos realizar una página sólo para vender, pues a la gente le suele gustar estar al tanto de este tipo de oportunidades.

Por cierto, decía muy a la ligera el asunto de que debéis tener una comunidad grande para ello, pues no es algo fácil de conseguir. No obstante hay una alternativa muy buena: las menciones en las páginas Facebook. Esta técnica básicamente consiste en que en las páginas afines con una cantidad de seguidores considerable, hablen y recomienden vuestro producto o servicio con un enlace incluido. Normalmente tendréis que pagar, pero se puede hacer (eso sí, “bajo cuerda”).

 

Ofertas Facebook

Desde hace unos tres años en la plataforma hay una modalidad de promoción paralela al propio sistema de publicidad de Facebook que os podrá interesar, se trata de las ofertas. Como su propio nombre indica es un formato publicitario centrado en las ofertas que las empresas puedan lanzar a través de Facebook. Se paga en función del público que se quiera alcanzar, y hasta el momento los resultados vienen siendo muy positivos, siendo una solución ideal para desprenderse de stock o para promocionar indirectamente eventos a través de ofertas agresivas.

 

Facebook ads

Así es, Facebook os dará también la oportunidad de anunciaros en su red como lo hace Google con la suite Adwords. En el caso de Facebook podréis llegar a los millones de usuarios que navegan en la red a diario pudiendo segmentar por múltiples parámetros y logrando un retorno de la inversión elevado. Esta posibilidad sólo es dentro de un marco completo sin salir de Facebook, es decir, que la publicidad de Facebook funciona muy bien, pero para promocionar las tiendas que podáis tener dentro del sistema. También tiene buen resultado en los enlaces al exterior, especialmente si tenemos en cuenta que la red social permite realizar una fragmentación muy profunda de su público, pudiendo así captar el tráfico que realmente se busca.

 

Tráfico a tiendas fuera de Facebook

Como os comentaba más arriba Facebook tiene la característica de que os ofrece la posibilidad de derivar cantidades ingentes de tráfico a vuestros sitios fuera de la red social. ¿Tenéis una tienda online convencional y os interesa recibir tráfico desde Facebook sin tener que meteros en mayores líos? Entonces tenéis dos grandes opciones: Facebook ads y páginas Facebook. Ambas han quedado descritas en los puntos anteriores, pero con la salvedad de que se vaya a promocionar un lugar exterior.

 

Comercio invitado en los grupos de Facebook

Esta última técnica no es precisamente una manera de vender, aunque también se podría, pues su función reside en ganar montos fijos o comisiones haciendo de intermediarios. La idea consiste en crear un grupo conformado por usuarios interesados en las compras por la red, en los artículos de segunda mano, en los coleccionables y similares; dándoles la oportunidad de poner a la venta sus propios productos. El negocio consistiría en cobrar una cuota a empresas para que también pudieran ofrecer ahí productos con descuentos.

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