Es fundamental pedir permiso al usuario antes de enviarle cualquier mensaje

Cómo utilizar Whatsapp para conectar con tus clientes

Las pymes buscan de forma continua nuevas formas de marketing para promocionar sus negocios y llegar a sus clientes y, ahora con Whatsapp tienen otra alternativa. El objetivo del servicio es poner en manos de las empresas todas las ventajas que ofrece la aplicación de mensajería como son la inmediatez, flexibilidad y bajo coste, comentan desde MassyPhone.

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Qué es MassyPhone

La empresa española especializada en ofrecer servicios de marketing y comunicación a través de las aplicaciones, móviles, que ha puesto a disposición de las pymes un servicio de ‘chat’ mediante Whatsapp, con el que ofrece a los usuarios ahorro en costes frente a otras vías de comunicación, como los mensajes SMS, las llamadas telefónicas o el correo electrónico, además de la comodidad para el usuario.

Cómo funciona

Se trata de una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet desde la que se gestiona la herramienta de mensajería, explica Marina Assir, fundadora de MassyPhone. El cliente dispone de un teléfono propio asignado, con la numeración de su país, que será el que le identifique las comunicaciones a través de Whatsapp.

De igual modo, el número se puede personalizar con el nombre y logotipo de la empresa. Desde la misma Web, alega, se manejan todas las conversaciones y ofrecen la posibilidad de incluir  imágenes, vídeo, archivos vCard y datos de posición.

Cómo sacarle partido a la herramienta

Una vez la empresa ha pedido permiso al usuario, hay que seguir unos sencillos pasos para conseguir que esta herramienta, con más de 500 millones de usuarios, sea de interés para promocionar los productos o servicios de un negocio, destacan desde asesoresdepymes.com:

1-Crear un formulario para los clientes, donde se les preguntará cual es el método que prefieren para contactar con ellos, es decir, por teléfono, sms, email o Whatsapp. Mientras tanto, hay que abrir una cuenta en la aplicación que debemos incluir siempre, en cualquier soporte, que contenga los datos de la compañía.

2-Con los contactos obtenidos, lo más aconsejable es establecer grupos diferentes según el ‘target’ o público objetivo de la empresa, por ejemplo, ‘clientes potenciales’, ‘clientes actuales’, ‘proveedores’ o ‘distribuidores’.

3-Elaborar una estrategia de marketing, en la que se determine cuál es la imagen que la empresa desea hacer llegar a sus clientes por Whatsapp, decidir si hablar de la calidad de los productos, exponer promociones, las acciones dirigidas a los proveedores o distribuidores o establecer un canal de comunicación directa con los usuarios.  

4-Crear un contenido de valor, sin olvidar que estamos invadiendo un espacio reservado a la intimidad, por lo que hay que mandar contenidos interesantes para evitar que nos consideren como ‘spam’. Además, recomiendan la utilización de vídeos e imágenes, no de gran tamaño, para que los soporte la aplicación.

5-Cuidar los horarios de los mensajes y emplear un lenguaje formal, exento de vulgarismos, sin olvidar que seguimos siendo una empresa ante los usuarios. Aunque se intente fomentar la cercanía, lo ideal es quedarse en un punto intermedio entre ‘colega’ y  ‘desconocido’.

6-Enviar los mensajes. Es posible mandarlos de forma manual, mensaje a mensaje, siempre que no se tenga una base de datos con muchos contactos. Existen plataformas específicas de envíos masivos como MassyPhone, que además identifica si las personas que una empresa tiene en su base de datos utilizan el Whatsapp.

Cuidado con la intimidad del cliente

Los usuarios de Whatsapp desean intimidad, aspecto que hay que tener claro para no equivocarse cuando se decida utilizar esta herramienta para promocionar un negocio. Por esta razón, el mayor error que puede cometer una empresa, advierten desde aseoresdepymes.com, es invadir sin permiso el espacio de cualquier cliente que tenga instalada la aplicación en su teléfono móvil.

En el caso de hacerlo, la empresa encontrará ‘un enemigo’, que además tiene a la Agencia de Protección de Datos de su parte, continúan, ya que se estará violando la ley. Ante esto, aconsejan que el primer paso es ‘contar con el permiso del usuario antes de enviarle cualquier mensaje’.