Cómo utilizar Linkedin para encontrar trabajo

Hace tiempo que la forma de buscar trabajo ha cambiado, ya no se envían miles de currículums o se buscan anuncios en los periódicos, todo se ha digitalizado lo que facilita mucho la búsqueda siempre y cuando sepamos utilizar adecuadamente las herramientas a nuestra disposición.

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Actualmente, las redes sociales son una forma no solo de ocio y diversión sino también de darnos a conocer desde el punto de vista profesional y ganar visibilidad en el mercado. Junto a Facebook o Twitter, podemos encontrar LinkedIn que es una de las redes profesionales por excelencia.

LinkedIn es una potente red social destinada a poner en contacto a profesionales de muy diverso tipo. Tanto si tenemos una empresa como si buscamos trabajo y necesitamos darnos a conocer, LinkedIn nos puede ayudar mucho.

A continuación, te proponemos algunas recomendaciones para utilizar LinkedIn para buscar trabajo:

Elabora un perfil profesional

Antes de darte a conocer o de buscar trabajo debes asegurarte de que tu perfil tiene todos los datos necesarios. Tómate el tiempo que sea necesario para rellenar todos los apartados. Uno de los apartados más importantes es el extracto, ya que será ahí donde podrás contar lo que buscas, cuál es tu objetivo y cuáles son tus habilidades.

La foto también es importante, debe ser profesional y en principio, cuando se quiere crear una marca personal, la foto debería ser igual en todas las redes sociales, para que sea más sencilla la identificación.

Recomendaciones y aptitudes

Un aspecto muy importante es lograr recomendaciones de personas que hayan trabajado contigo anteriormente, ya que las opiniones de otros tienen un gran valor para quien nos busca para ofrecernos un empleo.

Otro aspecto esencial son las aptitudes, piensa en lo las diferentes habilidades que tienes y probablemente la gente que te conoce las irá validando, al igual que tú puedes validar las suyas.

Puntos clave del perfil

En el perfil de LinkedIn hay dos apartados muy importantes: el cargo que ocupas, y, como decíamos anteriormente, el extracto. En el cargo que ocupas debes especificar qué trabajo haces, para que si alguien busca personas de tu perfil te puedan encontrar. Y en el extracto es esencial utilizar las palabras clave que definan a lo que te dedicas, ya que en las búsquedas que harán los reclutadores, aparecerán muchos perfiles parecidos y el tuyo debe destacar.

Comparte contenidos

Desde luego no basta con crear el perfil y esperar a que te llamen, sino que debes ser un usuario activo de LinkedIn, compartir contenidos interesantes, recomendar contenidos de otros, participar en debates de grupos etc. Es decir, debes moverte.

Participa en los grupos

En los grupos de LinkedIn se encuentran profesionales con intereses comunes de manera que pueden tejer redes sociales y conversar sobre temas de interés, tanto compartiendo enlaces, como participando en debates. Estos grupos pueden ser una buena manera de establecer contactos con colegas de tu profesión. Participa activamente en ellos, argumentando tus opiniones y compartiendo tus ideas.

Busca ofertas de trabajo

A través de LinkedIn puedes buscar directamente puestos de trabajo que se ajusten a lo que buscas y contactar con las empresas que los ofrecen. Otra forma de buscar empleo es ofrecerte directamente a través de la red de contactos que vayas creando.

 

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