Herramienta gratuita para medir el tráfico online

Cómo utilizar Google Analytics

Google sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado por los usuarios de Internet, así que, cuando estos buscan un producto o servicio a través de la red, es bastante probable que la búsqueda comience escribiendo unas palabras determinadas en el cuadro de diálogo de Google.

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Para las empresas de cualquier sector, tener presencia en Google es un importante recurso para aumentar las visitas y los clics, en posicionamiento y la visibilidad y, por supuesto, los beneficios y las ventas.

Aunque, mejor que la simple presencia, es contar con herramientas concretas que permitan conocer cómo se comportan los usuarios que hacen clic en la página web de nuestra empresa. Precisamente, esa es la función de Google Analytics, la herramienta de Google con la cual es posible conocer más acerca del público que visita tu empresa de forma virtual.

Cómo utilizar Google Analytics (GA)

1.   Crear una cuenta

El primer paso es crear una cuenta de Google a partir de la cuál gestionar GA, es recomendable emplear una cuenta Gmail ya que el proceso de configuración será más simple.

La creación de una cuenta no será necesaria si ya se tiene una o si ya se emplean otras herramientas de Google (AdWords, AdSense,…)

2.   Registrarse en Google Analytics

Una vez creada la cuenta, el siguiente paso es completar el registro en la página de Google Analytics. Durante el proceso se solicitará información básica sobre la página web, tienda o blog que se desea analizar.

Hay que conceder ciertos permisos a GA para que acceda a la información sobre las visitas y los usuarios.

3.   Configurar la cuenta

Durante el proceso de registro es posible configurar GA para rentabilidad sus funciones teniendo en cuenta las necesidades de la empresa (tipos de datos que se desea recoger, visitas, cuentas registradas…).

Los datos se pueden configurar durante el registro, pero también es posible modificarlos más adelante.

4.   Introducir ID y código de seguimiento

Una vez completado el registro y cuando la cuenta está configurada, se obtiene un código de seguimiento (que sirve para que GA analice los resultados). Este código de seguimiento se inserta en el sitio que se desea analizar junto con el ID.

5.   Enlazar con otras herramientas Google

Una vez que Analytics está analizando los datos de nuestro sitio, la cuenta se puede asociar con otras herramientas de Google, como AdWords o Adsense, de esta forma se rentabilizarán los datos para una publicidad más efectiva o una mayor rentabilidad por clic.

Ventajas de Google Analytics para tu empresa
 

  • El registro en Google Analytics es muy sencillo, y cuenta con un montón de posibilidades de configuración, pero existen muchas herramientas de análisis de datos con características similares. ¿Por qué es GA tan popular?
     
  • Es gratis. Google Analytics es gratis. Palabra mágica hablando de marketing empresarial. Es una herramienta que no tiene ningún coste para las empresas.
     
  • Es sencilla de usar. Tiene un manejo bastante intuitivo, además, el análisis y la medición de resultados se obtienen con facilidad y los puede entender un usuario con unos conocimientos medios sobre el entorno digital.
     
  • Es muy completa. Conteo de clics, hora de máxima audiencia, tiempo medio de visitas, datos geográficos… A pesar de su gratuidad y su sencillez, los datos que ofrece son completos y muy útiles para enfocar el tipo de contenidos, productos o la publicidad de la empresa, o para apostar por kw en posicionamiento.
     
  • Permite la personalización de la configuración. GA es una herramienta que ofrece la posibilidad de personalizar los datos recogidos y de modificarlos en cualquier momento, por lo que se pueden obtener resultados de medición diferentes en función de las necesidades de la empresa.
     
  • Está asociada con el motor de búsqueda más importante. Google es “la” empresa por excelencia en el mundo digital, y su motor de búsqueda es el más empleado, es casi una obligación que una empresa virtual tenga presencia en él. GA no es solo una herramienta de análisis de datos online, sino que, además, forma parte de las herramientas de Google.
     
  • Permite el enlace con otras herramientas de análisis y publicidad de Google.
    Del análisis de datos se hace cargo Google Analytics, pero existen también herramientas para mejorar el número de visitas, para comprar kw y apostar por ellas, para aumentar la visibilidad… La posibilidad de enlazar todas las herramientas online de Google, permite gestionar mejor la información y los recursos para aumentar la popularidad de los sitios y mejorar los beneficios.
     
  • Se pueden agregar varias propiedades. GA permite el registro de varias propiedades a partir de una sola cuenta. Para cada uno de ellos, se obtendrá un código de seguimiento único y, por lo tanto, se podrán gestionar varios sitios a partir de una única cuenta, pero los datos de medición se obtendrán de forma individual.
     
  • Los datos recogidos se pueden compartir. Tener datos sobre usuarios y visitas está muy bien, pero, hablando de empresas online en crecimiento o expansión puede ser útil dar a conocer estos mismos datos a socios, posibles inversores o nuevos distribuidores.
     
  • GA permite compartir los datos recogidos en informes de que pueden enviar por correo electrónico. Es más, incluye funciones con las que estos datos se pueden compartir de forma periódica a una o varias cuentas de correo.
     
  • Conocer a los usuarios: el objetivo final de GA. Google Analytics es una importante fuente de información con datos útiles sobre los usuarios online y sobre sus hábitos a la hora de visitar un sitio web de la empresa.

Conocer qué interesa a los visitantes, en qué secciones invierten más tiempo, a qué horas hay más visitas o cómo se comportan los usuarios dentro de la web (buscan información de la empresa, acceden a los productos o servicios, inician un proceso de compra – que concluyen o no -) son valiosos datos que permiten centrar las estrategias de marketing digital para hacer crece la empresa.

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