Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cómo un emprendedor puede autopublicar su libro

Cómo un emprendedor puede autopublicar su libro


¿Cómo surge la idea de escribir este libro?fotog_custom.jpg


Surge por varios motivos. Por un lado, por la frustración que tiene muchísima gente que tiene algo que decir, que contar y compartir dentro del mundo editorial, que puede llegar a lectores interesados y no puede. Por otro lado, esta evolución que está teniendo la tecnología hace que, a través de las plataformas de internet, cualquier persona que tenga un manuscrito pueda publicarlo con costos muy accesibles con buenos beneficios económicos al eliminar intermediarios.


Entonces pensé en que tenía que haber un colectivo de todo esto que explique a las personas que existe esta posibilidad y así fue como me puse a trabajar en este libro, que sirve como una especie de servicio a todo aquel que quiere publicar y no encuentras vías por las editoriales tradicionales.


¿Cuándo empieza tu primer contacto con el mundo del emprendimiento?


Sin darme cuenta, empiezo siendo emprendedor en el año 83 cuando vivía en Holanda. Siendo muy joven creo una fundación de cultura Iberoamericana, que poco a poco se convirtió en un centro muy importante al tener a más de 60 personas trabajando conmigo, editoriales, productoras artísticas, librerías.


Y movido por la pasión, me fui formando en la práctica de todo este mundo y formando gente conmigo. Al regresar a Argentina, de donde soy yo, me doy cuenta de que en este país hay muchísima creatividad e innovación pero muy poca gestión. Y es ahí cuando comienzo a profundizar en el tema de mi libro y a estudiar cómo es posible formar a los emprendedores en este campo para que puedan tener su propio emprendimiento y que pueda ser rentable. Esto se convierte en uno de los ejes de investigación para mí, en el que desarrollar un diagnóstico de competencia emprendedora en el campo de la creatividad.


¿De qué temas trata este libro?


La idea del libro es dar un manual. Empezamos por un primer capítulo que es una reflexión de estos cambios, evoluciones del mundo editorial pero también plantea cómo están cambiando los hábitos de lectura. Nosotros ya no leemos como hacíamos tradicionalmente de la primera a la última página. Nos estamos acostumbrando a una lectura del hipertexto, de Internet y en el libro se reflexiona sobre este tema, sobre todo en las nuevas generaciones.


También me meto en la parte práctica, sobre cómo un autor quiere ser el emprendedor de su propio libro, cómo se puede plantear un plan de negocio o un plan de marketing aprovechando las nuevas tecnologías o las redes sociales.


Otro capítulo está dedicado a las nuevas formas de propiedad intelectual que también está cambiando. Aparecen nuevas formas de protección mucho más flexibles. Y luego el último capítulo habla sobre cómo se usan estas plataformas, como por ejemplo la de Bubok.


¿De qué manera puede ayudar este manual de autoedición a los emprendedores?tapalibrofinal.jpg


Sobre todo los autores que quieren emprender y hacer su propia publicación y su propia distribución y venta. La idea del libro es que pueda servir como una especie de guía orientativa sobre todo este mundo nuevo que se ha abierto a las nuevas tecnologías y por dónde debo empezar, qué tengo que tener en cuenta. El autor no es más que el proveedor pasivo de contenidos para una editorial, estamos acostumbrados a que el autor termine el manuscrito, lo entregue a la editorial y ahí termina su función.


En esta nueva configuración, el autor tiene un papel mucho más activo, dinámico y participativo y tiene que desarrollar nuevas competencias si quiere que su libro se coloque y se distribuya.


¿Cuáles son las nuevas tendencias de la autoedición?


En colaboración con la plataforma Bubok, que a mí personalmente me parece muy interesante el concepto de auto publicación, pensamos que lo más importante de todo esto es que tú como autor, corres muy pocos riesgos económicos ya que exhibes tu libro a través de esta plataforma y quien quiera comprar tu libro, lo pide. No hay riesgos de inversión, de libros que vayan a quedar en un armario porque no se vendan.


Esa tendencia del libro pedido bajo demanda me parece que es sumamente estimulante porque te permite seguir produciendo manuscritos sin tener que estar pensando cómo poder pagarlos. En el caso de Bubok, el 80% de la venta del libro va para el autor, rompe con todos los cánones tradicionales de lo que es el autor tradicional. Yo creo que estas son las tendencias que abren la posibilidad a instituciones, y no sólo autores, de poder producir libros de manera económica y con mucho impacto comunicacional.


¿Cuáles son las ventajas sobre la autopublicación?


Por un lado, tú tienes el desafío de ser tu propio emprendedor, como si te montaras tu propia editorial y tienes que demostrar que eres capaz de sacarla adelante. La ventaja es poder decidir qué hacer uno con su propio material, de poder tener el material publicado ya sea en digital o en papel.


Por ejemplo Bubok tiene sedes en Argentina, Méjico, Colombia y España, es decir, si tú publicas un libro en la plataforma de España también pueden comprártelo en cualquiera de estos países. De pronto, el mundo se convierte en tu mercado si tú quieres, si te manejas bien con el tema de las redes sociales. Esto es una gran ventaja, porque de nuevo, el 80% de los ingresos son para el autor.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta