Leon Sandler, William Mark y Javier García Martínez ponentes en EmTech España

Cómo trasladar la tecnología del laboratorio al mercado

Convertir una tecnología en un producto y comercializarlo es un proceso complicado, que requiere de varios factores para poder completarse. Para tratar este tema, Leon Sandler, Director del centro Desphande del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), William Mark, Vicepresidente del departamento SRI International de la Universidad de Stanford y Javier García Martínez, antiguo estudiante del MIT y fundador de la exitosa empresa Rive Tecnology, se reunieron en torno al panel “Del laboratorio al mercado: from lab to the market encuadrado dentro del programa de la primera jornada de EmTech España 2013.

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Pero ¿cómo convencer a los inversores para que aporten dinero al proyecto? Según Sandler, la manera de atraer a los inversores es reduciendo los riesgos de la tecnología y del mercado. Y ¿cómo se reducen estos riesgos?, para Sandler la clave está en hacer mucho trabajo de laboratorio, muchos tests que permitan presentar un producto viable ante los inversores.

El otro punto crítico es hacer un buen estudio de mercado. Sandler entiende que para reducir riesgos de fracaso, hay que recopilar muchos datos, para luego procesarlos y observar si existe una necesidad y si ese producto puede cubrirla.

Por su parte, Mark siguió la vía abierta por Sandler, sobre lo que opinó que “hay que entender el mercado” así como demostrar el valor del producto para conseguir financiación, si no, “se mata el proyecto”.

García Martínez utilizó su turno para añadir un nuevo punto a la discusión, al mencionar la metodología presente en las universidades americanas para trasladar al mercado las tecnologías que se desarrollan en su seno.

Para García Martínez haber triunfado en España con Rive Tecnology habría resultado muy complicado, dado que las universidades españolas carecen de esa estrategia que facilita la comercialización de la tecnología. Asimismo, García Martínez opina que son precisamente estas estrategias o métodos los que dan seguridad a la inversión.

Para finalizar, Mark dejó un consejo para la audiencia: “si la idea principal de tu proyecto es ganar dinero, fracasarás. Es mejor buscar una idea que tenga un impacto, tendrá más posibilidades de éxito”.