Cómo trabajar de forma efectiva

Es muy importante que aprendamos a trabajar de la forma más efectiva posible para no invertir mucho tiempo en tareas innecesarias o que pueden ser delegadas a otras personas.

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A continuación te presentamos una serie de consejos, para que puedas ser más eficaz en tu trabajo, tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres autónomo.

1.- Planifica y haz listados.

Lo primero que tenemos que hacer para planificar, es establecer unas metas mensuales y un listado de todas las cosas pendientes de hacer.

Una vez hecho lo anterior, planificaremos la semana con las actividades necesarias para cumplir esas metas mensuales. Esta tarea, lo mejor es hacerla los domingos por la tarde, para tener una idea general de lo que tenemos que hacer durante la semana, dando prioridad a las tareas más productivas.

2.- Revisa cada día tu planificación antes de comenzar a trabajar.

Cada día durante el desayuno o antes de empezar a trabajar, revisa la planificación de tu semana y verás cada tarea que tengas que hacer. Comprobarás a lo largo del día que recuerdas fácilmente qué tienes que hacer y en qué orden.

Algo importante también, es revisar al final del día si hemos cumplido todas las tareas previstas, ya que quizás sea necesario hacer ajustes para ser más realistas en nuestra planificación.

3.- Cómete una rana.

Mark Twain dijo que si la primera cosa que haces por la mañana es comerte una rana viva, después nada peor te puede pasar en todo el día. Por lo tanto, es mejor hacer lo que más nos molesta o menos nos apetece primero, para poder seguir luego con el resto de tareas.

4.- Respeta el tiempo que dediques a cada tarea.

El tiempo que hayas planificado dedicar a cada tarea, lo debes respetar, evitando las llamadas y los correos electrónicos.

Para ello, puedes hacer dos cosas:

 

  • Planificar un momento cada día para realizar llamadas y para revisar el correo electrónico.

 

  • Desactivar el sonido del móvil y las notificaciones de correo en nuestro ordenador, durante el tiempo que dediquemos a realizar cada tarea planificada.

5.- Aprende a delegar tareas.

Si trabajas sólo no tendrás más opción que realizar tú todas las tareas salvo que subcontrates su realización. Pero si tienes personas a tu cargo es necesario que empieces a pensar que aunque no van a hacer el trabajo igual que tú, lo harán de forma diferente o mejor, y deberás delegar.

Elegir a las personas que van a trabajar con nosotros es una de las tareas más complicadas en cualquier empresa. Por ese motivo, debes tratar de elegir a personas que tengan las habilidades y conocimientos adecuados para hacer prosperar tu negocio, personas de las que puedas aprender cosas cada día.

6.- Aprende a decir que no.

En muchas ocasiones, nos resistimos a decir que “no” a un cliente que nos pide algo que quizás nos lleve mucho tiempo hacer y suponga una baja remuneración. Pero es necesario, si queremos que nuestro negocio siga adelante, empezar a decir que no a aquellos proyectos que no son rentables o con los que puede que incluso perdamos dinero.

7.- Gestiona las reuniones de forma adecuada.

Las reuniones a veces son necesarias pero otras muchas o no lo son o son demasiado largas. Lo primero que tienes que pensar a la hora de convocar a una reunión, es si es realmente necesaria o se puede hablar por teléfono o correo electrónico el asunto de que se trate.

Si la reunión es necesaria, debemos gestionarla adecuadamente elaborando un orden del día para que todos los asistentes sepan de qué se va a hablar y pueden preparar cada punto a tratar.

De esa forma, la reunión se llevará a cabo si es necesaria y tendrá la duración adecuada.

Con estos sencillos consejos, puedes mejorar tu eficacia en el trabajo para gestionar adecuadamente tu tiempo y poder disfrutar de tu vida.

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