Cómo superar la "cuesta de enero" en tu empresa

Diciembre y en general los últimos días del año suponen unos gastos adicionales en nuestra empresa, comidas de empresa, regalos a clientes, empleados o proveedores, que a pesar del posible aumento del gasto por el mayor consumo en esas fechas, producen que el inicio de enero sea complicado de superar para las empresas y los consumidores.

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Para superar la famosa cuesta de enero de este 2016 en vuestra empresa, os proponemos algunos consejos que os pueden ayudar a racionalizar los gastos y aumentar los ingresos.

Evalúa tus ingresos y tus gastos.

Una de las primeras cosas que hay que hacer para prepararse para la cuesta de enero, consiste en evaluar cuáles van a ser los ingresos y los gastos del mes de enero y de los meses posteriores, de forma que sepamos exactamente en qué nos vamos a gastar el dinero y de esa forma podamos limitar nuestro gasto a lo previsto.

Planifica.

En relación al apartado anterior, es importante planificar y realizar un presupuesto que nos permita tener un control de gastos exhaustivo. Es esencial evaluar si los gastos que tenemos previstos son necesarios o podemos prescindir o reducir algún gasto. En el caso en que se trate de gastos que sea posible reducir, podemos tratar con las compañías que nos prestan determinados servicios, por ejemplo, para lograr mejores condiciones.

Reducir los gastos de luz y transporte.

 Algunos de los gastos más importantes en las empresas son los de luz y el transporte, por lo que son gastos a los que debemos prestar especial atención. La realidad es que todas las empresas pueden reducir el consumo de luz, ya que en muchas ocasiones se ven salas o espacios iluminados cuando no es necesario, o espacios con una excesiva iluminación.

En cuanto a los gastos de transporte, si la empresa tiene vehículos a su nombre, podemos ahorrar en gasolina y en el seguro, por ejemplo. Las revisiones mecánicas, o el uso de una tarjeta de combustible o compartir el transporte con otros empleados, son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo en nuestra empresa para reducir gastos.

Aprovecha las rebajas para vender tus productos o servicios.

Las rebajas pueden ser una gran oportunidad para aumentar las ventas en el mes de enero y aprovechar la reducción de precios o las ofertas para alcanzar un mayor volumen de ventas en los productos o servicios de nuestra empresa. Podemos utilizar la escasez de tiempo o de unidades disponibles. Por ejemplo, se pueden establecer ofertas que duren un plazo determinado de tiempo o que se refieran a un número concreto de unidades.

Utiliza las redes sociales para promocionar tus productos y servicios.

Las redes sociales son uno de los métodos más utilizados por las marcas para promocionar y vender sus productos porque no sólo se logra una gran repercusión, sino que además, son una forma sencilla y gratuita de realizar campañas de marketing en relación a nuestros productos o servicios.

Propón formas de pago aplazadas y premia el pago al contado.

Una forma de aumentar las ventas en enero es establecer formas de pago aplazado de forma que los clientes puedan comprar ahora y pagar más adelante. Además, a quien pague al contado se le puede favorecer con algún descuento sobre el precio inicial.

 

 

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