¿Cómo son los consumidores actuales?

Actualmente es esencial para cualquier marca, saber cómo es el consumidor y cuáles son sus hábitos de consumo o qué necesidades tiene. De esa forma se puede elaborar una estrategia clara y efectiva de cara a los potenciales clientes de nuestra empresa.

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La evolución de la tecnología, el uso de internet, de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn etc.) de los smartphones y de las tablets, ha cambiado radicalmente la forma en la que las personas consumen y se relacionan con las diversas marcas presentes en el mercado.

Por otro lado, los consumidores tienen cada vez más posibilidades e información a su alcance por lo que saben lo que quieren y cómo lo quieren. De esta forma los consumidores son también una importante fuente de información para los departamentos de marketing de las empresas, que pueden planificar estrategias de manera más sencilla al conocer los gustos y necesidades de los potenciales clientes.

A continuación, os destacamos algunas características del cliente o consumidor actual:

No es fiel

Hace unos años los consumidores eran fieles a una marca, estaban atados a ella, pero actualmente son mucho más exigentes debido a la gran competencia que existe y a la gran variedad de productos presentes en el mercado. Por ese motivo las marcas tienen muy en cuenta los comentarios de los consumidores y resulta esencial responder con rapidez a las quejas u observaciones de los clientes.

Se basa en recomendaciones

El consumidor actual se basa para decidir sobre sus compras en las opiniones de otros consumidores. Hay ejemplos muy claros como las empresas de economía colaborativa, Airbnb o BlablaCar, en las que las opiniones de otros usuarios son fundamentales para el servicio.

Busca experiencias y no productos

Un consumidor actual busca que la compra sea toda una experiencia no simplemente un producto o un servicio. Por ese motivo las tiendas físicas, por ejemplo, cada vez cuidan más las sensaciones que se producen en ese entorno, para que la compra sea todo un cúmulo de aspectos que hagan recomendar la experiencia a otras personas.

Tiene un alto nivel de exigencia

La gran cantidad de información y de productos al alcance del consumidor le han hecho mucho más exigente, por lo que las marcas tienen que tener una gran creatividad para poder innovar cada día y adaptarse a esas exigencias.

Busca productos personalizados

Ya no se utilizan los medios tradicionales de publicidad como la televisión, la radio o la prensa en papel, sino que con la llegada de internet el consumidor puede optar a millones de productos y elegir por mero interés sin importar en qué lugar del mundo se encuentre ese producto. Por eso el consumidor busca productos personalizados y las marcas deben ofrecer diferentes productos en cada mercado para adaptarse a los gustos locales de cada lugar.

Le gusta comparar

Es muy habitual que un consumidor vea un producto en una tienda física y lo adquiera por internet o busque directamente en la red, para poder comparar diversas opciones y adquirir la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

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