Cómo será el 2016 para los emprendedores españoles

Aunque los emprendedores han sufrido la crisis como cualquier otro empresario, no han dejado de aumentar en su número, crear nuevas ideas, crecer en el mercado y, sobre todo, no han cesado de innovar.

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Ser emprendedor no es una tarea fácil pero la lucha continua, la satisfacción de trabajar para una idea propia y la ilusión por un futuro diferente, no han dejado de alentar a los emprendedores a seguir adelante.



Pero, ahora que está terminando el año, cabe preguntarse qué les espera a los emprendedores españoles en 2016 y qué tendencias van a ser más importantes en el emprendimiento.



1.- Extensión a un año de la tarifa plana.



En la Comunidad de Madrid, se prevé que en el primer trimestre de 2016 se amplíe a un año la tarifa plana de 50 euros para autónomos, lo que facilitará el inicio de nuevos negocios y el aumento previsible de las empresas que se creen en 2016. De esta forma se cumple poco a poco una de las solicitudes de los autónomos españoles, que al contrario de lo que sucede en otros países europeos, pagan la cuota de autónomos independientemente de sus ingresos.



2.-  Aumento del comercio electrónico.



El aumento de las ventas online es ya una realidad. Cada vez más productos y servicios se venden en internet debido al auge de los móviles. Esa tendencia se prevé que continúe en 2016. España ya se sitúa en el puesto número cinco en la venta online en Europa tras Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia (Fuente: European B2C E-Commerce report 2015).



3.- Sectores en auge.



Uno de los sectores con más auge en la actualidad es evidentemente el de las nuevas tecnologías, pero se trata no de utilizar unas tecnologías muy sofisticadas sino de pensar en nuevas formas de producir, de ofrecer productos de una manera distinta o de satisfacer las necesidades de los clientes con ideas originales, son los casos de Airbnb, Blablacar, etc.



4.- Creación de aplicaciones para móviles.



El uso de los móviles para las personas más jóvenes, es una de las tendencias más generalizadas y como más expectativas en la actualidad. De hecho, cada vez se realizan más compras y transacciones por el móvil. Pero se debe estudiar muy bien el producto y el sector al que se quiere dirigir la empresa, para lograr tener un nicho de mercado.





5.- Financiación.



Los emprendedores españoles buscan cada vez más financiación fuera del sistema bancario, de forma que no sólo pueden obtener mejores condiciones, sino que además diversifican su financiación. Por ese motivo los empresarios acuden a otras formas alternativas de financiación como el crowfunding, el descuento de pagarés, el confirming, el factoring etc. De esa manera, logran no depender totalmente de los bancos y tener una mayor flexibilidad en cuando a las fuentes de financiación.

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