Jueves, 18 de Abril de 2024
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Cómo ser una PYME socialmente responsable

Cómo ser una PYME socialmente responsable

Hace tiempo que se escucha hablar de responsabilidad social pero ¿qué es una empresa socialmente responsable?

Se trata de empresas que contribuyen de forma activa a la mejora social, económica y ambiental, con el objetivo de desarrollar la competitividad y el valor añadido de la empresa.

Una empresa socialmente responsable realiza negocios que son sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental. La responsabilidad social es algo que va más allá de colaborar con una ONG o ser responsable con el medio ambiente.

A continuación, os proponemos 5 estrategias para que vuestra PYME sea socialmente responsable:

1.- Flexibilidad horaria y teletrabajo.

Uno de los problemas fundamentales que encuentran los trabajadores, es conciliar su vida laboral y personal, por ese motivo, de cara a la responsabilidad social, podemos empezar desde dentro de la empresa siendo flexibles con los horarios de entrada y salida del trabajo.

Para ello, habla con tus empleados, conoce sus necesidades e implanta horarios que se puedan adaptar a lo que demandan tus trabajadores.

Otra forma de ser facilitar la conciliación es permitir que los empleados puedan trabajar desde casa. Habrá áreas de la empresa en que sea posible y otras en las que no por tratarse de un trabajo presencial.

2.- Formación.

Otra forma de favorecer a tus empleados es facilitándoles el acceso a la formación. Se puede empezar ofreciéndoles formación en el área en la que trabajan o darles formación en temas generales (inglés, informática, etc.). De esa forma se complementa la formación del empleado y se aporta un valor añadido a la empresa.

3.- Código de conducta.

Elabora un código de conducta para regular las normas de comportamiento en relación a los empleados, proveedores, clientes, etc. es decir, para las relaciones externas e internas.

En internet hay multitud de ejemplos de códigos de conducta pero es necesario buscar uno que se adapte a las dimensiones de tu empresa y realizar una tormenta de ideas con los empleados que pueden aportar puntos de vista interesantes y sentirse involucrados con la empresa.

4- No seas moroso.

Es importante que tu empresa cumpla los plazos de entrega de los productos o servicios y los plazos de pago a empleados, proveedores, bancos, seguridad social etc. De esa forma lograrás tener una buena reputación y ser responsable.

5.- Canales de comunicación.

Cuando vendemos un producto o servicio no debemos quedarnos ahí, sino que es necesario establecer canales de comunicación efectivos que nos permitan una comunicación fluida con nuestros clientes.

En este sentido, es importante tener en cuenta que los canales de comunicación no son sólo para quejas sino también para que tus clientes te informen de qué necesitan, cómo les puedes ayudar etc.

En los últimos años, las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en canales de comunicación muy importantes con los clientes por la inmediatez que permiten en la respuesta y la cercanía que favorecen con el cliente.

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