¿Cómo ser un buen networker?

Es parte de nuestro trabajo como emprendedores, acudir a muchos eventos y reuniones de networking para hacer contactos y dar a conocer nuestro negocio. 

networking¿Cómo ser un buen networker?
  • linkedin
  • google+

Ser un buen networker se asocia a una persona extrovertida pero realmente todos, independientemente de nuestra personalidad y de nuestra forma de actuar, podemos convertirnos en buenos networkers. Se trata de potenciar nuestras cualidades para lograr hacer contactos duraderos y de calidad.

En el libro “Odio el networking pero lo necesito”, Devora Zack sostiene que tanto los introvertidos como los extrovertidos pueden lograr el éxito en los eventos de networking simplemente potenciando aquello que les caracteriza.

Zack crea, lo que ella denomina, “Regla de Platino” del Networking que sustituye a la tradicional Regla de Oro (“Trata a los otros como quieres que te traten a ti”): “Trate a los otros como ellos quieren que les trates”.

La Regla de Platino exige adaptar nuestro estilo de comunicación a la persona con la que hablamos, para lo cual deberemos aprender a realizar una evaluación de las preferencias de la persona con la que vamos mantener una conversación.

Una vez aplicada la Regla de Platino, os damos cinco consejos esenciales para ser un buen networker:

1.- Dar buena imagen. Cuando acudimos a un evento de networking es necesario dar una imagen profesional en nuestra forma de hablar, de vestirnos y de relacionarnos.

Otro aspecto importante que afecta a nuestra imagen son las tarjetas de visita. Parece algo obvio, pero en muchas ocasiones nos reunimos con personas que no llevan tarjetas de visita y esto en un evento de networking es algo que no da una buena impresión, por lo que prepara un buen montón de tarjetas de visita cada vez que acudas a un evento de networking.

2.- Preparar una presentación de un minuto. Es importante saber exponer cuál es nuestro proyecto o a qué nos dedicamos en un minuto. En numerosas ocasiones, hablamos con personas que no dejan claro su proyecto y eso produce desconfianza en las personas que escuchan.

Para evitar que eso suceda, podemos preparar unos días antes del evento de networking una pequeña presentación que defina claramente qué hacemos y cuál es nuestro objetivo profesional.

3.- Mantener la atención durante las conversaciones. Es necesario evitar mirar el móvil constantemente mientras hablamos con alguien. 

Además, es importante que cuando conversamos con otra persona, hagamos preguntas para demostrar interés en lo que nos están exponiendo y generar empatía. Durante la conversación, cuando nuestro interlocutor esté hablando, no debemos interrumpirle.

4.- Ayudar y colaborar. Los eventos de networking no son sólo para intercambiar tarjetas, sino también para crear empatía con las personas que conocemos. Es más fácil que podamos colaborar con una persona que conocemos y de la que nos hemos llevado una buena impresión, que con una que no conocemos.

Dejará una buena imagen nuestra, ofrecer nuestra ayuda y colaboración si alguien nos plantea un problema, proponiendo soluciones o dando el contacto de otras personas que puedan ayudar.

5.- Hacer seguimiento. No sirve de nada acudir a un evento de networking, acumular tarjetas y dejarlas en un cajón. Lo más adecuado es hacer un seguimiento de cada persona.

Podemos empezar por buscar el perfil de cada persona con la que hemos contactado en las redes sociales de tipo profesional (Linkedin) y enviar un correo saludando y haciendo referencia al evento donde hemos conocido a la persona en cuestión.

Con estas sencillas pautas podrás acudir a un evento de networking e ir creando una red de contactos que puede llegar a ser esencial en tu trayectoria profesional.

¿Tienes algún consejo adicional que darnos para acudir a un evento de networking? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.