Top Employers España 2014 Certificación en Madrid

¿Qué empresas destacan por sus políticas de Recursos Humanos?


Esta lista otorgar certificados a aquellas empresas que tengan las mejores políticas en el área de Recursos Humanos. Salvador Ibáñez, country manager de Employers España, nos desvela los motivos para crear esta lista, qué requisitos deben cumplir las empresas para entrar en ella y cuáles son las compañías que destacan por encima de las demás.


¿Cómo surge la idea de crear las listas TOP Employers?salvador_0.jpg


En España llevamos ocho ediciones aunque esta idea surge en Holanda en 1991 con motivo de una crisis del talento, cuando las compañías tenían que disputar sus mejores talentos en el mercado.


En este sentido, era una manera de poner en valor aquellas compañías que tenían las mejores políticas en su gestión de personal. Ha habido una evolución en todos estos años hasta hoy, donde se ha colaborado con las mejores consultoras de Recursos Humanos a nivel mundial y con diferentes ‘gurús’ de esta área de diferentes países, hasta llegar a una metodología actual.


Esta metodología evolucionada es en la que nos basamos a la hora de pasar los cuestionarios a las empresas. Estos cuestionarios se dirigen a detectar las mejores políticas de Recursos Humanos en 99 países y en 1000 compañías de todo el mundo.


¿Cuándo llega a España?


Fue en 2006 y lo hizo Robert Schaefer, que actualmente es miembro del Executive Board de nuestra compañía. Inicia su andadura en España contactando con las principales compañías a nivel nacional y en muy pocos años se va generando una lista de empresas que postulan a la Certificación Top Employers y que han ido renovando, habitualmente, su certificación hasta la actualidad, donde nos encontramos con 63 empresas certificadas.


¿Por qué se decide llevar a cabo este tipo de certificados?


Aquí hay un doble pilar. Uno sería la motivación empresarial porque a las compañías les puede venir bien que alguien de fuera venga a decirles si son mejores o peores y en qué medida lo son. Y justo ahí, en saber en qué medida lo son, se encuentra el segundo pilar.


Este punto se basa en realizar un trabajo interno, es decir, se plantea realizar un análisis interno de la propia compañía o comparativo con otras empresas del mismo nivel para ver en qué medida están los unos respectos a los otros en sus alcances de las políticas de Recursos Humanos.


¿Qué criterios seguís para realizar estos certificados?


No todas las compañías tienen los mimbres suficientes para poder establecer políticas y, por suerte o desgracia, en gran parte tiene que ver con el tamaño de la empresa.


Una pequeña compañía siempre se preocupa de obtener beneficios, de permanecer en el top.jpgmercado y poder pagar las nóminas a sus empleados. Es por ello que, a partir de aquí, se establece un protocolo para iniciar en las compañías con los siguientes requisitos: empresas que tengan 250 empleados en un país o bien que pertenezcan a una multinacional que tenga un conjunto mundial de al menos 2500 empleados.


En cualquier caso, se establece el talento como el área central del resto de requisitos, seguido de los procesos de planificación de plantilla, el aprendizaje, desarrollo de liderazgo, cultura empresarial, entre otros.


¿Qué sectores son los más valorados y cuáles menos?


Los sectores más boyantes y más vanguardistas de nuestro entorno socioeconómico son los más competitivos a nivel del talento, sectores como la farmacéutica, alimentación y distribución, telecomunicaciones, el gran consumo, ingenierías.


Cada uno de los sectores, representados en las 63 compañías certificadas, son altamente competitivos respecto al talento, además, ofrecen unas condiciones muy ventajosas para todas las personas que forman parte de su plantilla.


¿Qué empresas llevan más años en la lista?


LG Electrodomésticos va por su séptima certificación, Repsol va por su octava y Seguros Zurich también lleva 7 u 8 años.


¿Cuáles han entrado nuevas?


Este año destacamos el sector de la automoción con marcas como Seat y Volkswagen Audi.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*