Son el mejor altavoz gratuito para promocionar las empresas

Cómo seducir a los medios de comunicación

Miles y miles de emails llegan cada día a las redacciones de los medios de comunicación, pero la gran mayoría son descartados o enviados a la papelera sin leer su contenido porque las empresas no logran seducir con sus mensajes y dotarlos del atractivo suficiente para que puedan convertirse en noticia, asegura a infocif José María Carrasco, periodista en RNE, asesor y consultor de startups.

Seduce a los medios de comunicación y reducirás tus gastos de marketingTus mensajes deben ser atractivos y diferentes a tu competencia
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Cómo cautivar a los medios de comunicación

La publicidad y las campañas de marketing son el método que utilizan la mayor parte de las empresas para promocionar sus productos o servicios, pero es un medio que requiere un gasto añadido que muchas firmas no pueden permitirse.

Existe otra forma de promocionar las empresas, sin coste alguno, y que proporciona mayores resultados que cualquier campaña de marketing, señala el periodista de Radio Nacional de España y conferenciante en Foxize School. El secreto está en aprender a utilizar y aprovechar la fuerza que tienen los medios de comunicación.

Los consumidores están desbordados de mensajes publicitarios e, incluso, muestran rechazo hacia ellos. Sin embargo, están más abiertos a leer las acciones que realizan las empresas en un periódico, escucharlas en la radio o verlas en la televisión, al convertirse en noticias que son capaces de informar, formar y entretener a los posibles clientes de una marca.  

Claves para llamar su atención

Existen unas estrategias que pueden utilizar las empresas para conseguir convertir sus productos en noticia y tener repercusión en los medios de comunicación:

1-Conocer el medio al que se te diriges y adaptar la información a las necesidades de cada uno de ellos. No todos funcionan igual, por lo que no hay que presentar de la misma forma los productos o servicios de una empresa cuando el mensaje se envía a una revista, un periódico, a la televisión, a la radio o a un blog. Es necesario adaptarse al ritmo y funcionamiento de cada uno de los medios de comunicación.

2- Seducir con algo que diferencie a la empresa de las demás de su competencia, porque existen muchas marcas que ofrecen productos y servicios, precios o tecnología similares. Es necesario utilizar elementos que cautiven al periodista que recibe la información.

3-Generar una historia atractiva alrededor del producto o servicio, el cual debe venir “envuelto en algo que resulte atractivo y que camufle que se trata de promocionar o hacer publicidad”. En este sentido, recalca que hay que darle valor a los productos.

4-“El asunto del email es la clave de todo, es la carta de presentación de la empresa”. Si esas diez palabras, como máximo, no llaman la atención y “seducen”, indica José María Carrasco, “lo mando a la papelera, aunque dentro pueda haber una noticia que podría publicarse”.

5-Explotar otras dimensiones que tienen las empresas como sociales, humanas, medioambientales, de diseño o innovadoras. Lo habitual, es centrarse sólo en una, es decir, hablar de sus productos o servicios, con lo cual se están perdiendo oportunidades porque “es necesario retroalimentar los artículos para darle otros enfoques que pueden diferenciar a unas firmas de otras”.  

Ventajas para las empresas

Aparecer en los medios de comunicación se un altavoz gratuito para las empresas, siempre y cuando se dirijan a ellos de la forma adecuada, siguiendo, si es posible, las indicaciones de un profesional. Entre las ventajas, destacan:

-Las marcas son las que deciden la imagen que va a llegar a sus clientes, al ser ellas mismas las que generan la información que envían a los distintos medios. Al iniciar la conversación la propia empresa, “es la que gestiona el tono y lanza noticias positivas, evitando así que los medios publiquen otras noticias no tan óptimas para la firma”.

- Se produce un conocimiento masivo de los productos o servicios de una empresa entre miles de clientes a coste cero, comenta José María Carrasco. “Conseguir que hablen de una firma en un periódico u otro medio de comunicación, tiene un gasto para la empresa. Sin embargo, una noticia que va a ocupar media página, es gratuita y tienen una gran difusión”.

Ejemplos de empresas

Privalia, es uno de los empresas que han acertado con el tono y las acciones con los medios de comunicación en todas sus vertientes y ha conseguido cautivarlos para que sus acciones aparezcan de forma habitual.

Tascuen, editorial que publica libros en los que ha perdido dinero, muestra los errores que ha cometido y sus equivocaciones, con lo que cautiva al lector y a los medios de comunicación, al vender libros utilizando la emoción en sus mensajes. Con sus comunicaciones genera una empatía que no es posible obtener con la publicidad.

Munich, empresa de zapatos y zapatillas de deporte, que comenzó su andadura en 1939 y, ha tenido continuidad desde entonces, obteniendo una elevada facturación y, que cuenta con un departamento de comunicación que está acercando la marca a la gente a través de los medios de comunicación.