Cómo se han reinventado los autónomos durante la crisis económica

A pesar de la crisis, en base a los datos aportados por el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en el año 2015 ha aumentado de nuevo el número de afiliados al RETA. Este aumento ha sido de 25.799 autónomos, por lo que se ha pasado de 3.125.806 en diciembre de 2014 a 3.151.605 en 2015. Esto significa un aumento de un 0,8%.

Cómo se han reinventado los autónomos durante la crisis económicaCómo se han reinventado los autónomos durante la crisis económica
  • linkedin
  • google+

A continuación os exponemos algunos recursos que han utilizado los autónomos para sobrevivir a la crisis económica de los últimos años reinventándose y adaptándose a cada novedad del mercado.

Cambio de actividad principal.

Muchos autónomos durante estos últimos años de crisis económica en España, se han visto obligados a cambiar su actividad para adaptarse a los cambios en la economía y a los nuevos hábitos de consumo derivados de dichos cambios.

A veces el cambio ha sido radical y algunos autónomos se han empezado a dedicar a sectores completamente diferentes y en otros casos han comenzado a desarrollar actividades complementarias que a veces se han convertido en principales.

Por ejemplo, los abogados que antes se dedicaban a asesorar en grandes transacciones inmobiliarias (ventas, alquileres etc.) se han visto obligados a completar su asesoramiento con la dirección letrada de procedimientos de desahucio, asesoramiento a entidades bancarias etc.

Formación.

La adaptación a los cambios de la economía ha requerido la formación en ámbitos específicos, que han permitido a los autónomos desarrollar nuevas habilidades profesionales.

Actualmente existen multitud de posibilidades de formación, incluso gratuita, tanto on line como presencial.

En primer lugar, destaca la Fundación Tripartita que subvenciona cursos para autónomos que son impartidos a través de diversos centros de formación.

En segundo lugar, existen plataformas como Coursera creada por profesores de la Universidad de Stanford y donde se puede recibir formación gratuita y de calidad. Por otro lado, la plataforma Unimooc se orienta en especial hacia la formación de emprendedores en aspectos tales como: generación de ideas de negocio, comercio electrónico, herramientas para emprender, legislación para emprendedores etc.

Adaptación al cambio tecnológico.  

Actualmente es indudable el potencial de internet en el desarrollo de los nuevos negocios y de los ya existentes. El concepto tradicional de marketing ha cambiado por completo y actualmente se desarrolla el denominado inbound marketing a través de internet, es decir un marketing de atracción, basado por lo general en contenidos de interés para los clientes, que atraen visitas a las webs o blogs de las empresas.

Búsqueda de nuevas formas de relacionarse.

Actualmente no nos relacionamos de la misma forma con nuestros clientes y nuestros proveedores, ya que cada vez está más extendido el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin etc. para que las empresas se relacionen de forma más cercana e inmediata.

Por otro lado, se han extendido enormemente los eventos de networking como una forma de crear sinergias y oportunidades de negocio entre empresarios. Esta forma de relacionarse con otros empresarios permite conocerles en persona y crear una relación de confianza y de cercanía que puede resultar fundamental a la hora de hacer negocios.

Por lo tanto, los autónomos han tenido que reinventarse para evitar morir en la vorágine de la crisis económica de los últimos años y lo han hecho de muchas formas diferentes pero siempre con la ilusión de seguir luchando por sus sueños.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.