Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo se ha cerrado el 2015 para las licitaciones públicas

Cómo se ha cerrado el 2015 para las licitaciones públicas


En el mes de agosto del año pasado, el Gobierno adoptó una serie de medidas para favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas en las licitaciones públicas, modificando la normativa aplicable. La reforma aprobaba supuso, entre otras, las siguientes novedades: en los contratos de servicios se eliminó la necesidad de clasificación, las categorías en los servicios se redujeron, el periodo de experiencia para acreditar la solvencia se amplió de cinco a diez años.


Esas novedades han facilitado el acceso a las licitaciones de muchas empresas a un sector que supone una oportunidad de negocio, de hecho, el valor de las licitaciones concedidas durante el año 2015 ascendió a 9.500 millones de euros, lo que significa un aumento del 89,5% respecto al año 2014, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por Infocif-Gedesco.


Por lo que se refiere a los sectores con mayor número de licitaciones han sido los de servicios, obras y suministros.



Los organismos que más negocio han producido con la adjudicación de concursos son los del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Alimentación, Ministerio de Medioambiente, Ministerio de Economía y Competitividad y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el mes de octubre del año pasado, fue la Sanidad la que más importe generó con un total de 549 millones de euros, seguida de Renfe Viajeros, el Ministerio de Fomento y ADIF. Estos datos nos llevan a la conclusión de que Sanidad e infraestructuras fueron los sectores más favorecidos por las licitaciones.


Si se analizan los datos por provincias, las que acumulan un importe más alto en las licitaciones son Madrid, Murcia, Asturias, Vizcaya y Toledo.


Finalmente, si se analizan los datos en el extranjero, en diciembre del año pasado, se licitaron 400.957 euros, que se repartieron en Alemania, Cuba, Francia, Paraguay y Portugal.


El aumento de las licitaciones en los últimos meses del año 2015, puede deberse a la proximidad de las elecciones que se celebraron el pasado 20 de diciembre, o a que el Gobierno pretendía asegurarse el inicio de determinados proyectos ante la incertidumbre del resultado de las elecciones. No obstante, independientemente de la causa, los resultados son positivos y auguran un buen inicio de año en el sector de las licitaciones.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta