Recoge todos los aspectos económicos del negocio

Cómo se elabora un plan económico y financiero

El objetivo de un plan económico y financiero es recoger todos los aspectos económicos y financieros de un proyecto empresarial. Hay que elaborar los siguientes puntos:

Cómo se elabora un plan económico y financieroCómo se elabora un plan económico y financiero
  • linkedin
  • google+
  • Plan de inversión inicial: hay que calcular los recursos necesarios a invertir para poder llevar a cabo la actividad de la empresa. Es importante detallar:
    • Inversiones a realizar y por qué importe.
    • Fecha en que se llevarán a cabo cada una de las inversiones.
       
  • Plan de financiación: este plan recoge cómo se financian las inversiones. Hay que concretar la información siguiente:
    • Fuentes de financiación: una empresa puede conseguir el dinero necesario para operar de dos formas diferentes:
      • Propias: aportaciones de los socios de la empresa a partir de los ahorros personales o resultados positivos de otras inversiones.
      • Ajenas: a la vez, se diferencian en:
        • Bancarias: préstamos y créditos que se piden a entidades financieras o de crédito.
        • No bancarias: financiación obtenida por terceros que no son entidades financieras, como créditos de proveedores, adelantos de clientes, factoring o leasing.
    • Porcentaje de cada fuente: qué peso respecto el total de la financiación tiene cada uno de los tipos de financiación mostrados anteriormente.
    • Fecha necesaria de obtención de la financiación: a partir de qué momento es necesaria la financiación.
    • Plazo de devolución de las deudas: toda financiación con terceros es una deuda que se tendrá que devolver en un plazo pactado.
    • Intereses a pagar: costes financieros a soportar por todo el dinero pedido a terceros.

En el caso de las nuevas empresas tecnológicas, innovadoras y de rápido crecimiento, también existe la posibilidad de recurrir al capital riesgo: es la participación minoritaria y durante un periodo de tiempo determinado en el capital de la nueva empresa por parte de las sociedades capital riesgo.
 

  • Previsión de tesorería: es importante reflejar la previsión de cobros y de pagos y las necesidades de dinero que tendrá la empresa en cada momento. La finalidad de ello es prever desfases que puedan producirse. En este caso concreto, solamente se tienen en cuenta los flujos que dan lugar a entradas o salidas de dinero.
     
  • Sistema de cobro a clientes y de pago a proveedores: es importante fijar, en los dos casos:
    • Descuentos a aplicar: por pronto pago o volumen.
    • Plazos de pago y cobro: evidentemente, la empresa siempre prefiere pagar al más largo posible y cobrar en el menor que se pueda pactar.
       
  • Previsión de la cuenta de resultados: expresa el beneficio de un periodo determinado a partir de la diferencia entre los ingresos y los costes producidos en este periodo. Es importante tener en cuenta que, normalmente, durante los dos primeros años de empezar una aventura empresarial es complicado tener beneficios, ya que se tarda un tiempo en conseguir los ingresos suficientes para cubrir la inversión inicial. A la vez, tiene que ser una previsión real. Es más: es recomendable hacer como mínimo tres previsiones: con un escenario optimista, un pesimista y otro más próximo a lo que realmente se espera que sea. Las circunstancias del futuro son imposibles de predecir con total seguridad, pero sí que hay que ser capaz de entender suficientemente el mercado y estimar su evolución en un futuro para saber si realmente vale la pena entrar en el sector y el negocio será rentable.
     
  • Análisis del punto de equilibrio: el punto de equilibrio o punto crítico es el volumen de ventas por el cual el beneficio es nulo. Es decir, expresa el número de unidades que hay que vender para conseguir cubrir todos los costes. Toda venta por debajo del punto de equilibrio lleva a pérdidas, mientras que por encima, beneficios. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

Puntos de equilibrio= Costes Fijos/Margen Bruto

Detalles de la fórmula:

  • El Punto de Equilibrio son las unidades a partir de las cuales hay beneficio.
  • Los Costes Fijos son aquéllos que se tienen que soportar independientemente del volumen de producción.
  • Los Costes Variables son aquéllos que varían según la producción.
  • El Margen Bruto es la diferencia entre el Precio de Venta y los Costes Variables.
     
  • Evaluación del proyecto: para saber la viabilidad económica de un proyecto, hay dos valores que nos sirven como guía para ello, especialmente en aquellos proyectos de inversión en los cuales es necesaria una inversión inicial importante. Son los siguientes:
    • Valor Actual Neto (VAN): calcula el valor actual de los flujos de caja (diferencia entre cobros y pagos) generados por el proyecto y mide la rentabilidad de las inversiones realizadas. Desde un punto de vista matemático, es la suma de valores positivos (ingresos) y de valores negativos (costes) que se producen en diferentes momentos.

      Es un criterio de selección de inversiones que tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Como el valor del dinero varía con el tiempo, es necesario descontar de cada periodo un porcentaje anual estimado como valor perdido por el dinero durante el periodo de inversión. Una vez descontado este porcentaje, se pueden sumar los flujos positivos y negativos. Si el resultado es mayor de cero, significará que el proyecto es rentable. Si es menor de cero, no lo será.
       

    • Tasa Interna de Rentabilidad (TIR): es el tipo de interés por el cual el valor del Valor Actual Neto es cero. Por lo tanto, toda TIR que sea mayor que el tipo de interés por el cual se financia la empresa, dará como resultado una inversión rentable. Matemáticamente, se trata de aislar de la fórmula anterior del VAN el tipo de interés, teniendo en cuenta que el resultado del VAN es igual a cero. Como en el caso anterior, también tiene en cuenta el cambio del valor del dinero en el tiempo.
       
  • Balance de situación: expresa la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado del tiempo. Es la “foto” de la empresa es un día concreto. Se divide en los siguientes grandes bloques:
  1. Activo: elementos patrimoniales que representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa.
  2. Patrimonio Neto: valor del capital aportado por los socios, las reservas (aquella parte del beneficio no repartido entre los accionistas) y el resultado neto del ejercicio corriente.
  3. Pasivo: elementos patrimoniales que representan las deudas u obligaciones pendientes de pago con personas, empresas y entidades ajenas.

Para comprobar que se ha elaborado correctamente un balance, el Activo tiene que ser igual a la suma del Patrimonio Neto y el Pasivo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.