Cómo saber si nuestra idea de negocio tendrá aceptación en Internet

Uno de los requisitos fundamentales que toda empresa debería haber cumplido en sus inicios es el estudio de mercado, uno de los pilares sobre los que se sustentará el plan de negocio y el sentido de la existencia del proyecto.

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Y es que, ¿qué puede haber más importante a la hora de emprender que tener la certeza de que existe un público al que dirigirnos y que pueda estar interesado en comprar lo que le ofrecemos? Lamentablemente no son pocos los que en medio de la euforia creen a ciegas en su idea y no se molestan lo más mínimo en salir a la calle o a la red para averiguar qué opinan sus potenciales compradores; si es que los hay. De ahí que sea vital tener una noción certera de que lo que vayamos a ofrecer tenga salida. ¿Cómo? Hay diversas maneras, y vamos a verlas hoy.

  1. Preguntad a los potenciales clientes

    Hay mucha gente que al inicio se basa en las opiniones de quienes pueda haber cerca, algo obvio; pero que a la vez es una vía de obtener información muy limitada, pues por una parte cabe la posibilidad de que no sean parte del público específico al que os queréis dirigir, y por otra parte puede darse la situación de que para evitar clavar una aguja en vuestros sentimientos os sigan la cuerda como a los locos. Así pues de familia nada, debéis ir algo más lejos y presentar vuestra idea a los que realmente van a ser vuestros potenciales clientes.

    ¿Queréis ofrecer un servicio online de reservas hoteleras para mascotas? Pues tendréis que consultar primero a las protectoras de animales, a veterinarios, a hoteleros, a dueños de mascotas, etc. No vayáis a ir donde un tipo que pasa absolutamente de los animales o donde un chaval de 14 años que no es realmente consciente de lo qué implica el mantenimiento de un perro o gato.

  2. Preguntad en Yahoo Answers

    En más de una ocasión, cuando he emprendido un proyecto, he empleado esta vía como parte del estudio de mercado. ¿Por qué no preguntar en un sitio como éste, donde la gente no se calla la boca a la hora de expresar lo que le venga en gana? Podréis haceros una idea aproximada de cómo podría encajar la idea en el mercado. Eso sí, seleccionando las categorías adecuadas donde hagáis la publicación y filtrando mucho las respuestas, pues os encontraréis con bastante morralla.

  3. Foros especializados

    ¿Seguís con la idea del servicio online de reservas hoteleras para mascotas? Pues creo yo que sería una idea excelente preguntar en un foro de amantes de las mascotas, en uno especializado sobre perros o gatos, o en otro de gente viajera, ¿verdad? Podréis saber de primera mano qué tanta aceptación va teniendo vuestra idea en la red.

  4. Campaña de crowdfunding

    El crowdfunding es básicamente un sistema de financiación popular donde personas desconocidas realizan un aporte económico al proyecto. Para ello deberán tener toda la información posible del mismo, y si va acompañado de un vídeo explicativo mejor que mejor.

    No, no me estoy desviando del asunto. Resulta que la gente aportará dinero si considera que la idea tiene valor y futuro, ¿verdad? Pues ahí tenéis un muy buen indicador para saber la aceptación que tendría la idea en el mercado.

  5. Acudid a un business angel

    Un business angel es un tipo de inversor especializado en startups (por lo general) que aporta capital a cambio de una parte accionarial. Pero claro, se da la circunstancia de que además de ello son personas que por lo general tienen una larga trayectoria en el mundo del emprendimiento, y que han tenido que vivir situaciones muy complicadas. Es decir, que se las saben todas y tienen las herramientas para tumbar vuestro proyecto a base de argumentaciones.

    Como os podréis imaginar su opinión sería muy interesante, pues no se andarán con medias tintas y os tratarán de cazar; y si finalmente ven que tiene futuro la idea os podrán asesorar e incluso invertir en vuestro proyecto. Podríamos decir que se trata de un servicio de asesoría empresarial.

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