Cómo reflotar una empresa en problemas – Parte III

Esta es la tercera y última parte sobre cómo reflotar una empresa en problemas.

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No perdáis detalle a los siguientes consejos, pues junto con los anteriores os darán una mayor idea sobre qué puede estar pasando en vuestra empresa. Recordad que el primer paso consiste en identificar el problema, y una vez ahí tomar las decisiones adecuadas.

  • Automatizad los procesos: Tenéis que confiar en la informática, en la eficiencia de los procesos y en la automatización industrial, pues todos ellos juntos harán que produzcáis muchísimo más en un tiempo mucho menor, y encima con un volumen de gastos muy inferior. Os pondré varios ejemplos:
  • Planta de producción: si por ejemplo fabricáis bollería industrial, y tenéis para ello diversas máquinas semiautomáticas que funcionan por separado, siendo controladas por operarios, y tardando 5 horas en hacer mil unidades, metiendo autómatas programables y maquinaria adecuada, podréis fabricar esas mil unidades en media hora; y encima colocando a un sólo operario para toda la instalación.
  • Tienda minorista: ¿seguís con las cajas registradoras de toda la vida? Informatizad la empresa y llevad un control de stock en el propio ordenador. Con ello conseguiréis saber en cada momento lo que debéis pedir a los proveedores sin tener que andar haciendo conteos permanentes. También podréis hacer los libros de contabilidad y rellenar los formularios de hacienda de manera automática.
  • Reducid los costos de operaciones: Otro punto clave reside en los costes que tengáis para desarrollar vuestra actividad, pues estos son clave, y además siempre pueden ser reducidos contando con planes de eficiencia y haciendo un buen estudio de los gastos. Por ejemplo debéis poner mucho ojo en el consumo eléctrico y en la tecnología LED, en el material de oficina que se gasta pudiendo hacer los procesos a través de los ordenadores, etc. Evaluad bien vuestro negocio y ved por donde podéis recortar sin comprometer la operatividad de la empresa. Por cierto, en muchas ocasiones, si investigáis un poco más a fondo, veréis que con los proveedores podréis ahorrar mucho sin intervenir la calidad; mirad si os conviene importar.Y bueno, también tenéis una alternativa que lamentablemente muchas empresas usan antes de mirar los anteriores aspectos;los despidos.Esta solución debéis tomarla sólo a sabiendas de que por razones de producción tenéis más empleados de los necesarios, no tenéis beneficios, y sabéis a ciencia cierta que tras esta medida hay futuro para la empresa.
  • Personal polivalente: A la hora de contratar al personal debéis poner un especial énfasis en que puedan desarrollar diferentes actividades dentro de la empresa, pues muchas veces hay tareas que no requieren de toda la jornada y el empleado queda sin hacer nada. Es más eficiente tener un contrato a jornada completa que dos a media jornada, contratando perfiles que veáis que pueden hacerse cargo de tareas semejantes.
  • Control exhaustivo de la calidad: Uno de los casos más peculiares de declive empresarial se da cuando un empresario no sabe la causa por la que está vendiendo menos y resulta que tiene en su almacén productos caducados u oxidados. Esto es un simple ejemplo de lo que podría evitar un sistema de calidad adecuado, pero el punto abarca muchísimo más. Nunca hay que bajar los estándares de calidad para ahorrar.Si manejáis una producción considerable contratad los servicios de un técnico en calidad a fin de que pueda llevar un control adecuado de todos los aspectos del funcionamiento de la empresa.
  • Planes de formación: Todos los empleados de la empresa, comenzando por vosotros, deben tener una formación adecuada a fin de que todo el mundo pueda hacer con eficiencia su trabajo. De ahí que sea importante mantener una serie de planes de actualización profesional, y especialmente para profesionales de la informática, la ingeniería o la gestión.

 

  • Asociaros con otras empresas: Si sois una pequeña empresa es probable que otras del estilo estén en una situación similar. Juntos podréis llegar a más clientes, obtener mejores precios de los proveedores, exportar en mejores condiciones, etc. Pensad que la competencia no siempre es mala, pues en situaciones como esta puede ser una solución.Hasta aquí con la trilogía sobre cómo reflotar una empresa en problemas
  • Entrevista personal: entre los candidatos que se han considerado más válidos, realizar una entrevista a solas con ellos para conocer más a fondo su experiencia profesional, capacidades… La forma cómo se expresan, miran o colocan son aspectos a considerar, así como si se muestran más o menos seguros.
  • Dar la noticia a los diferentes aspirantes sobre si han sido o no elegidos: una vez escogidas las personas que trabajarán en la empresa, toca dar la noticia, tanto a los afortunados como a los que no.
  • Realizar los trámites de contratación: las condiciones por las cuales se realizará el trabajo deben de haber quedado claras con anterioridad. Una persona no puede salir de la entrevista personal sin tener claras las tareas a realizar, horarios o remuneración a recibir.
  • Dar la bienvenida a la empresa: hay que presentar la persona en el grupo. Hay que tener en cuenta que debe adaptarse a toda la dinámica de trabajo, y que para ello necesitará de un apoyo inicial. Para ello, es importante la ayuda de sus compañeros.
  • Realizar un seguimiento del desempeño: hablar con el responsable del sector o departamento para saber si la persona cumple con las expectativas que se habían puesto en él. 

 

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