Cómo realizar una analítica web de manera sencilla

A la hora de comenzar con una campaña web resulta imprescindible poder saber a ciencia cierta qué es lo que se va a hacer y qué objetivo se buscan, además de tener claro cómo se debe responder ante cada obstáculo que pueda salir por el camino.

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Para ello vamos a tomar los datos que nos muestran los programas de seguimiento como Analytics y sacaremos conclusiones.

 

Las visitas, el néctar de la web

Vaya cursilada, ¿no? Bueno, el asunto es que como podía ser obvio nos interesa llevar un seguimiento de las visitas que van llegando al sitio, por lo que conviene fijarse con atención en esta métrica. Ahora bien, no os vayáis a obsesionar, pues dependiendo del momento habrá picos de afluencia.

Eso sí, debéis hacer una clara diferenciación entre las sesiones o visitas y los visitantes únicos. Estos últimos os indicarán el número y combinaciones explorador/IP que hayáis tenido en una franja de tiempo (variará según el software utilizado).

 

Páginas vistas por sesión

Aquí la cosa ya comienza a ponerse interesante. Uno de los datos más interesantes que podemos tener a nuestro alcance en las métricas web son las páginas vistas por sesión. Haciendo un seguimiento a este parámetro podremos saber si el contenido del sitio engancha a los visitantes, haciéndoles ir de enlace en enlace. Es positivo, pues esto os estará diciendo que vuestro contenido es bueno, además de que tendréis más opciones de rentabilizar ese usuario al estar más expuesto a la publicidad (si es el caso, claro...). Si utilizáis publicidad CPM (Coste por mil impresiones) os interesará que la gente visite páginas por doquier, y para ello hay varios trucos, como hacer listados y poner uno por página (una técnica desesperante pero efectiva).

 

Tiempo medio de visita

En línea con el anterior punto vendría este. Se trata de un parámetro que os indicará si el contenido engancha a los visitantes. Eso sí, tened en cuenta que Analytics controla el tiempo en base a la diferencia de horas entre dos acciones (escribir un comentario, dar a “like”, pulsar en un enlace, etc.), por lo que muy real no es. Ahora bien, si veis un tiempo reducido (10, 30 segundos) echad un vistazo al siguiente punto, pues os indicará qué está pasando realmente aquí.

 

Porcentaje de rebote

Se le denomina “rebote” al hecho de que un visitante acceda a la web y salga rápidamente sin haber hecho nada más. Esto influye en la estadística del tiempo medio de visita y os dará a entender que vuestro contenido no interesa, hay faltas de ortografía, no es conciso si se trata de una ficha de producto, etc. Revisad bien en qué páginas se presenta una mayor tasa.

 

Nuevos visitantes / Visitantes recurrentes

Este parámetro, al que la gente común no suele ponerle mucho interés, os dará mucha información. Si tenéis una tasa muy elevada de visitantes nuevos significa que el SEO se está haciendo bien, pues vienen visitantes que antes no os conocían; pero en cambio hay algo que estará fallando en la web, pues una tasa reducida de visitantes recurrentes, que son los que vuelven, os dará a entender que por alguna razón no les dan ganas de volver el sitio. Lo ideal sería haya mayoría de visitantes recurrentes; en una relación próxima a 75-25.

 

Origen de las visitas

Es importante hacer una diferenciación entre las fuentes de visitas. Si son orgánicas, que sería lo ideal en su mayoría, significa que vendrían de los buscadores; si son “social” indicará que vienen de las redes sociales, algo positivo, pues en estas plataformas tendréis muchas posibilidades de crear viralidad; y si veis que las visitas vienen de “referral” básicamente indica que os están enlazando. Esto último es positivo, pues significará que estáis generando interés en la red. Ahora bien, tened cuidado de no depender de un enlace determinado, pues si esa web no está bajo control en cualquier momento podréis llevaros una desagradable noticia.

 

Origen geográfico de las visitas

Todos somos iguales, pero no ante la cara de Google Adsense. Si tenéis en vuestro sitio web publicidad de Adsense sabed que no os pagarán lo mismo por los clics que se hagan desde España que desde Ecuador o Paraguay. Dependiendo del origen se pagan a un precio u otro, y si vuestro objetivo son los visitantes españoles deberíais plantearos opciones para incrementar el tráfico de esta zona. ¿Cómo? Consiguiendo reseñas de páginas con alto tráfico español, foros incluidos.

 

Conclusión

Analytics os da la posibilidad de tener una información completa de qué es lo que está pasando en vuestra web, pero no hace falta saber cada punto desde un inicio; con los parámetros que os he colocado arriba tenéis más que suficiente para comenzar y poder ir haciendo un seguimiento funcional al desarrollo del sitio. Con el tiempo iréis viendo cómo mejorar.

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