¿Cómo puedes mejorar la logística en tu empresa?

La logística es una pieza clave en cualquier PYME y puede llegar a representar un tercio de los gastos totales de una empresa.

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Actividades como el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución del producto son parte de la logística de una empresa y elementos esenciales para el funcionamiento de la organización.

Las pérdidas o el sobrecoste que puede conllevar una mala logística en una empresa, pueden variar de una organización a otra, porque van a depender de la distancia que se tenga que recorrer, del medio de transporte que se utilice y de dónde se realice la distribución (ámbito local o internacional). Además pueden influir otros factores como el tráfico, la meteorología, las huelgas etc.

A veces ignoramos el impacto que una mala gestión logística puede tener en nuestra organización y en los resultados que obtengamos. Por ejemplo, si incrementas tu número de clientes pero tu logística no te permite cumplir con los pedidos, vas a terminar perdiendo clientes y tendrás una mala reputación en el sector.

En cuanto al tema de la logística, podemos seguir cinco sencillos pasos para saber si tenemos un problema logístico y sus diversos aspectos:

 

  • Lo primero es detectar si existen síntomas que nos lleven a pensar que existen problemas logísticos.  Para ello, podemos observar lo siguiente: no hay stock en la ubicación que propone el ERP, se realizan muchos abonos a clientes por errores en la identificación de los artículos, en el almacén es habitual encontrar productos desubicados, quejas de los clientes etc.

 

  • Si existen un problema logístico debemos medir los costes que representa.

 

  • Lo siguiente es buscar soluciones logísticas para resolver esos problemas especialmente si son graves. Es mejor buscar soluciones escalables, que se puedan implantar por fases.

 

  • Deberemos evaluar si el coste de implantación del nuevo procedimiento logístico o de la modificación que realicemos, tendrá el resultado esperado. En este sentido es mejor evaluar sin tener en cuenta escenarios excesivamente optimistas.

 

  • Una vez implantado el procedimiento logístico debemos realizar un seguimiento y supervisión durante un periodo de tiempo, para cotejar que realmente se está logrando un mejor resultado.

5 consejos para mejorar la logística en tu empresa.

Atención a la organización.

En muchas ocasiones, la mejora de los procesos logísticos simplemente requiere mejorar la organización de la empresa, controlando el inventario, los almacenes y mejorando los tiempos y el servicio.

Control de las cantidades.

Es muy importante medir en todo momento las cantidades. Es decir, cuántos productos tengo en el almacén, cuántos vendo, cuánto tiempo tardo en transportar un producto hasta el cliente final etc. De esta forma, podremos hacernos una idea clara de todos los aspectos de la logística de la empresa y empezar a hacer mejoras.

Mejora de la comunicación.

La comunicación entre todos los elementos que forman parte de la logística de la empresa es esencial.

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