Es imprescindible contar con un buen experto para posicionar la marca

Cómo conseguir el éxito con el Marketing Digital

"El éxito o el fracaso de una marca depende en gran medida de su posicionamiento en internet, pero no todos los profesionales que presumen de saber hacerlo, tiene la formación adecuada para conseguirlo", ha declarado a infocif, Mateo Blay, presidente de la agencia de publicidad agr!

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“Una palabra mal colocada puede echar abajo una campaña de marketing de miles de euros”, asegura Blay, así como “la mala utilización de las redes sociales”, aspectos muy perjudiciales para el posicionamiento de la marca.  

Mateo Blay, con más de 25 años de experiencia en Marketing tradicional, con la aparición de las nuevas tecnologías tuvo que adaptar sus acciones al medio digital, analizando y aprendiendo de sus propios errores, como han hecho numerosas pymes y autónomos.

"Lo más importante es conseguir un excelente posicionamiento de la marca, aspecto que el 80% de la Pymes y autónomos han descuidado”, señala este especialista en marketing.

En su opinión, la clave reside en contactar con profesionales de marketing que estén bien formados, pues algunos de ellos, que presumen de saber mucho de este sector, a veces “sólo han hecho un curso de 15 días en gestión de redes sociales (community management) y, no están preparados para desarrollar una estrategia, la cual debe estar fuertemente ligada no sólo al marketing digital sino al estratégico también”.

Estas declaraciones están fundamentadas en el análisis detallado de sus propias campañas de marketing y comunicación, algunas de ellas premiadas, donde ha encontrado fallos, los cuales ha ido limando hasta corregirlos.

El marketing digital, “es una bomba, si cae en las manos no adecuadas”, insiste Blay, quien opina que existe un elevado número de profesionales de la comunicación online que en muchas ocasiones no utilizan el portal adecuado para posicionar a las empresas, y por lo tanto, "se pierde el posicionamiento del producto”.

En este sentido, Blay explica que Facebook es emocional, por lo que no es el lugar más indicado para colocar determinados productos, así como Twiter es informativa y, LinkedIn, profesional.

Este experto en comunicación insiste en que antes de poner en marcha una campaña en las redes sociales, “es imprescindible estudiar a la competencia, consumidores, cualidades y defectos del producto, la imagen que se desea transmitir y el factor diferenciador”.

En definitiva, realizar un proyecto estratégico, que es lo que se denomina Marketing Estratégico, a partir del cual se desarrollará el Marketing Digital. "Sin el primero, el segundo no es posible y el posicionamiento de la marca no obtendrá los resultados esperados”, señaló.

"Cualquier manifestación, utilización o aparición de nuestra marca afecta a su posicionamiento, para bien o para mal, no escapando a este hecho el mundo online" asegura, “y por ello debe estar en las manos adecuadas”.

Además, en el marketing 2.0 el consumidor pasa a ser una parte muy activa en el posicionamiento, porque va a ser él, el creador de los valores y atributos de la marca, razón por la que “es fundamental gestionarla correctamente, contando con un experto en la materia.

En algunos momentos, comenta Blay, “he sentido pánico cuando en algunos medios digitales he leído que existen 24 profesiones relacionadas con el marketing digital”, y eso es “peligroso”, debido a que con tanta diversificación se puede llegar a perder la especialización en el campo del Marketing y la comunicación online.

Compara dos casos de “buen y mal posicionamiento”. El Pozo, presenta en su web “un batiburrillo de contenidos que no ayudan a un buen posicionamiento, sin embargo, Campofrío tiene unos contenidos estructurados y un tono de comunicación muy coherente".