Cómo puede lograr un emprendedor tiempo para sí mismo

En el momento en que comenzamos una nueva empresa o un nuevo proyecto nuestro nivel de motivación es muy alto y nos sentimos capaces de hacer cualquier cosa. Pero ese nivel de motivación es complicado mantenerlo con el paso de los días, por eso es importante gestionar correctamente nuestro tiempo para lograr realizar las tareas del día a día y tener una vida personal.

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Para lograr encontrar un tiempo para nosotros mismos más allá del trabajo y poder disfrutar de nuestros amigos, nuestra familia o nuestro hobby favorito, es necesario realizar una serie de tareas que disminuyan el tiempo que dedicamos a actividades que se pueden atender de otras formas o gestionar de manera diferente:

Sustituye reuniones por llamadas

Una reunión no sólo requiere el tiempo efectivo de reunión sino el desplazamiento de ida y vuelta al lugar de reunión por lo que cuando sea posible, sustituye la reunión con una llamada de teléfono.

Es cierto, que en ocasiones es bueno reunirnos con los clientes o proveedores para resolver determinadas cuestiones y para tener un trato más cercano, pero otras veces, se trata de asuntos que se pueden solucionar con una simple llamada que requiere mucho menos tiempo.

No acudas a todos los eventos para emprendedores

Antes de acudir a un evento para emprendedores mira con detenimiento si te compensa, qué información o contactos puedes obtener y valora si te interesa ir. No es necesario que acudas a todos los numerosos eventos que se programan para emprendedores, sino que deberás seleccionar aquellos que realmente puedan aportar algo de valor a tu negocio.

Planifica tu tiempo

Gestionar bien el tiempo para encontrar momentos para nosotros mismos, es esencial. Gestionar significa, entre otras cosas, aprender a planificar cada semana con antelación para saber qué tiempo le vamos a dedicar a cada actividad y en qué momento. De esa forma ya tendremos planificado un tiempo para reuniones, para llamadas, para marketing etc.

Prioriza

Priorizar está muy relacionado con planificar el tiempo, sólo si priorizamos bien estaremos gestionando adecuadamente nuestro tiempo. Debes saber distinguir entre los urgente y lo no urgente y lo importante y lo que no lo es, para poner límites y hacer las actividades del día a día por orden de importancia.

Decir no

Nos cuesta mucho negarnos a hacer algo, sobre todo nos resulta muy complicado decirle que no a un cliente, pero a veces es necesario. En ocasiones hay trabajos que requieren una inversión de tiempo que no se compensa con los honorarios que vamos a recibir, por lo que es importante decir que no, para poder invertir ese tiempo tan valioso en buscar otros clientes o desarrollar nuestra idea de negocio.

Delegar

No nos gusta delegar, porque pensamos que otra persona no lo va a hacer tan bien como nosotros, pero es esencial que aprendamos a hacerlo si queremos que nuestra empresa crezca. Es imposible hacer todo nosotros mismos. Puedes comenzar por delegar las tareas que no te gusten o que no sea necesario que las realices tú mismo: tareas administrativas, contabilidad, gestión de redes sociales etc.

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