Muchas ramas del sector agroalimentario se reúnen en este tipo de organizaciones

Cómo puede ayudar una interprofesional a dinamizar tu negocio

La mayoría de las empresas que forman parte del sector primario, es decir, del ramo agroalimentario pueden reunirse en una Interprofesional, para conseguir aumentar las ventas y el valor de sus productos, mediante acciones de marketing conjuntas para revitalizar el sector, señala Mateo Blay, presidente de agr!

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¿Qué es una Interprofesional?

Una organización interprofesional agroalimentaria es aquella constituida por asociaciones representativas de los empresarios de la producción, la transformación y la comercialización de un sector o producto, incluido dentro del sistema agroalimentario. Este ámbito está constituido por el conjunto de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

Finalidades

Los objetivos de reunir a un sector determinado en este tipo de agrupaciones van desde la promoción de los diferentes artículos, la investigación I+D+i, el conocimiento del sector, así como el estudio de su situación, para trabajar en su futuro y adaptarlo a sus necesidades, indica Tomás Rodríguez, director de Interovic (Organización Interprofesional Alimentaria del Ovino y Caprino).

Las principales finalidades se pueden resumir en los siguientes puntos:

1-Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria.

2-Mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados.

3-Mejorar la coordinación de los diferentes operadores.

4-Mejorar la calidad de los productos en todas las fases.

5-Promover la investigación y el desarrollo.

6-Promocionar de forma conjunta las producciones agroalimentarias.

7-Racionalizar, mejorar y orientar la producción a las necesidades del mercado y de los consumidores.

8-Elaborar contratos tipo agroalimentarios compatibles con la normativa de la competencia nacional y comunitaria.

9-Mejorar la cualificación profesional en el sector.

Así, las interprofesionales permiten a los distintos sectores unificar criterios al tratar de forma conjunta temas de interés general, buscar soluciones a los problemas y enriquecer la cadena de valor, “aunar las promociones para tener más fuerza y ganar más ventas”.  

Ejemplos de campañas promocionales

Siguiendo los ejemplos de otras campañas de promoción como la carne de conejo (Intercum), que consiguió que los consumidores utilizaran este producto en sus alimentación diaria, del aceite de oliva español, o de la aceituna de mesa. El presidente de Interovic, que representa a la interprofesional de la carne de cordero, afirma que dado bajo consumo que en los últimos años se está produciendo de este producto, esta organización está aunando esfuerzos para conseguir elevar estas cifras.

Para ello, han encargado a la agencia de marketing agr!, la campaña de promoción. Mediante el estudio de los “diferentes cortes de la carne con presentaciones atractivas o la reducción del precio para intentar cambiar los hábitos y costumbres de la población, que lo consumen en su mayoría sólo en celebraciones especiales”.