Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo proteger tus equipos informáticos durante el verano

Cómo proteger tus equipos informáticos durante el verano


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) considera que en la época veraniega es cuando más se debe incrementar la intensidad de la seguridad informática en las pymes, aunque se produzca una reducción de la actividad laboral.


Por ello, a través de su centro de respuestas ante incidentes de seguridad (CERT) recomienda la puesta en marcha de unas normas básicas para la protección de los equipos informáticos.


Decálogo de seguridad


1-Conviene, con anterioridad a comenzar las vacaciones, efectuar copias de seguridad y revisar las existentes, lo que permitirá poder restaurar la información en el caso de que ocurriese algún incidente informático.


2- Mantener los distintos sistemas y programas actualizados. Siempre se deben tener los sistemas operativos y sus distintas aplicaciones de apoyo actualizadas en sus últimas versiones. Esta actuación, ofrece bastantes garantías frente a posibles fallos de las versiones antiguas.


3– Precaución con el calor: En estos periodos de altas temperaturas, si en las zonas donde tenemos los servidores de los equipos no están refrigerados adecuadamente o no existe un sistema de mantenimiento, hay que tenerlo en cuenta. El calor puede ocasionar el fallo de los equipos o un mal funcionamiento de los mismos.


4-Estar muy pendiente ante posibles amenazas. Sin duda, la mejor manera a aplicar contra los ciberdelincuentes que no descansan durante el verano, es mantener una actitud de alerta continua. Es recomendable prestar especial atención a los correos que se reciben, los enlaces en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, incluidas las de los móviles.


5-En muchos casos las empresas cubren los puestos vacantes de sus empleados con personal contratado de forma temporal, por lo que es conveniente revisar y aplicar las políticas de seguridad o buenas prácticas establecidas para este tipo de actuaciones, así como extenderlas al personal suplente.


6-Utilizar de manera segura los smartphones y tabletas de la empresa, donde se almacena la información relativa al negocio, ante posibles pérdidas o robos durante las vacaciones.


7-Precaución cuando ante las conexiones a las redes WiFi con los smartphones o portátiles. Si no se utiliza una red privada, debería evitarse transmitir información confidencial.


8- Registrar y dejar constancia de las informaciones necesarias para mantener la actividad de la empresa. Para ello, es posible utilizar algunas medidas como dejar documentados las soluciones a los problemas cotidianos y tener conexión Telefónica con los responsables del servicio.


9-Desactivar la geolocalización en las redes sociales, para evitar que los ciberdelincuentes identifiquen nuestra posición, con lo que evitaremos posibles robos.


10- Tomar precauciones en el caso de utilizar ordenadores públicos para efectuar gestiones relacionadas con la empresa, al no conocer si los equipos están infectados o no. Es importante no comunicar datos internos de las pymes.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta