El ‘crowdsourcing’ permite ganar talento y agilidad pero precisa adaptar procesos

Cómo preparar tu empresa para sacar partido al personal externo

El ahorro de costes laborales, la necesidad de agilidad para desarrollar nuevos productos y procesos, junto con la complejidad de algunas tareas técnicas, han llevado a las empresas a confiar cada vez más en personal externo que se ocupa de proyectos específicos. Este cambio supone una gran oportunidad para negocios de todos los tamaños pero también precisa de cambios en las organizaciones para explotar su potencial.

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La consultora Accenture ha realizado un análisis de las necesidades estructurales que genera el ‘crowdsourcing’ en las empresas. Una estrategia para sacar el máximo partido a estos trabajadores externos te requerirá:



  1. Encuentra talento en ‘la nube’. En los últimos años se han creado auténticos mercados de contratistas como Elance, oDesk y TopCoder, lo que permite encontrar rápidamente el perfil de empleado externo que se necesita sólo durante el tiempo que es preciso.

  2. Facilita la integración de todo tu equipo. Será preciso que los trabajadores externos interactúen de forma constante con la platilla interna. Puedes usar las redes sociales o herramientas propias de la empresa.

  3. Unifica procesos y sistemas. En lugar de utilizar mecanismos y procesos distintos para gestionar a los externos y la plantilla, unifica la gestión de todo tu talento.

  4. Crea nuevas estructuras y roles. Los departamentos de Recursos Humanos deben desarrollar un papel central, colaborar con otras funciones o crear roles específicos que integren las capacidades necesarias para gestionar este tipo de trabajos por proyecto.

  5. Segmenta a tus trabajadores externos. Pueden llegar a ser un grupo diverso, por lo que sus motivaciones pueden ser muy distintas. Las empresas necesitarán saber cómo cubrir las necesidades de esos empleados externos.

  6. Aplica una gestión creativa del talento. Los trabajadores por proyecto también necesitan servicios de apoyo que hasta ahora sólo se facilitaba a la plantilla, como herramientas de colaboración y servicio de oportunidades de carrera, que facilitan retener a los externos con talento otorgándole nuevos proyectos dentro de la organización.