Cómo patentar un producto o servicio

La innovación es un elemento que ha adquirido cada vez más importancia en el mercado actual. Es lo que marca la diferencia entre unas empresas y otras. Pero es tan importante innovar como asegurarte de proteger tus ideas, tu producto o servicio. Para ello, puedes registrar una patente.

Cómo patentar un producto o servicioCómo patentar un producto o servicio
  • linkedin
  • google+

Con una patente no sólo evitaras que alguien te plagie, sino que también si alguien lo hace, podrás defender ante los tribunales tus derechos de propiedad sobre la patente. Sin embargo, antes de nada, es importante algo muy obvio, no hables con nadie sobre tu idea antes de haberla protegido.

Las patentes en España son tramitadas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El procedimiento se inicia con una solicitud de patente de invención en la que se debe incluir una memoria descriptiva del objeto a patentar.

Debido a la complejidad que supone una solicitud de patente que nos otorgue la protección adecuada, es recomendable contratar los servicios y el asesoramiento de un agente de la propiedad industrial, que en base a su experiencia nos pueda guiar durante el proceso.

Proceso de registro de una patente

Inicio

El inicio del proceso de patente se produce con la presentación de la siguiente documentación: solicitud de patente (puede presentarse también en inglés, francés o alemán), datos del solicitante, descripción de la invención, reivindicaciones, planos (en su caso) y resumen. En este momento se deberá pagar una tasa.

Es necesario que toda la documentación reúna los requisitos legales, por ese motivo es esencial el asesoramiento de una agente de la propiedad industrial.

Fecha de presentación y examen previo

Si la documentación presentada está en regla, se otorga una fecha de presentación a la solicitud que también se denomina fecha de prioridad. En ese momento, se realiza un examen de la documentación para ver si es correcta y está completa.

Búsqueda

Se nos enviará un informe de búsqueda en el que se relacionan y se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado un examinador experto y que sean relevantes para nuestra invención. Es frecuente que en informe se incluya un dictamen inicial sobre la patentabilidad de la invención.

Publicación

La solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación. La invención aparecerá en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo.

En este momento dispondremos de seis meses para adoptar dos decisiones:

 

  • Si deseamos seguir adelante con la solicitud, solicitaremos un examen de fondo.
  • Qué países deseamos incluir (designar) en la protección de la patente.

Una vez publicada la patente, podemos reclamar los daños por infracciones que se hayan producido desde la fecha de publicación de la solicitud. Pero, en determinados países, para tener este derecho, es necesaria una traducción de las reivindicaciones.

Examen de fondo

Si hemos decidido solicitar un examen de fondo, la OEPM deberá decidir si nuestra invención y nuestra solicitud reúnen los requisitos del Convenio sobre Patentes Europeas.

Decisión sobre la concesión de la patente      

Si los examinadores deciden conceder la patente, la decisión se publica en el Boletín Europeo de Patentes. La decisión favorable de la concesión tendrá efectos desde la fecha de publicación.

Validación

Una vez publicada la decisión de la OEPM de conceder la patente, ésta tiene que validarse en cada uno de los estados designados en un plazo determinado. Si no se hace así, la patente puede no ser exigible en dicho estado. En algunos países la validación puede requerir una traducción completa de la patente.

Oposición

Una patente, una vez concedida, puede ser objeto de oposición, en general por los competidores del solicitante si éstos consideran que no debería haberse concedido. Desde que la concesión se publica en el Boletín Europeo de Patentes, existe un plazo de nueve meses para presentar notificaciones de oposición.

Recurso

Todas las decisiones de la OEP son susceptibles de recurso.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.