Cómo organizar una buena tormenta de ideas

Pensar el nombre de un producto, elegir el logo de la empresa, buscar una solución a un problema de una campaña de marketing, son solo algunos ejemplos de situaciones en las que una tormenta de ideas puede generar puntos de vista y nuevas estrategias muy interesantes.

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Trabajar en equipo es siempre mejor que trabajar solo, por eso las tormentas de idas son focos de creatividad y de innovación, en los que es preciso mantener la mente abierta incluso a las ideas más locas y extravagantes.

La técnica de la lluvia de ideas fue creada en 1941 por Alex Osborne en el momento en que se dio cuenta que la búsqueda de ideas creativas resultó ser mucho más efectiva si se realizaba en un grupo no estructurado en el que se aprovechaba la creatividad de cada participante.

Actualmente las tormentas de ideas son muy utilizadas por las empresas por eso hoy te vamos a plantear algunos consejos para que una tormenta de ideas sea todo un éxito y se consiga el resultado esperado:

Los participantes en la tormenta de ideas

Lo habitual es que un equipo que desee realizar una buena tormenta de ideas tenga entre 3 y 10 miembros, de forma que no sean demasiado pocos y haya escasez de ideas, o haya muchos miembros y la tormenta de ideas sea un caos.

Establece el motivo de la reunión

Antes de comenzar la reunión es preciso establecer el motivo de la misma y el objetivo que se pretende alcanzar. De esa forma los participantes podrán ir preparando ideas antes de asistir y de esa forma se ganará tiempo.

Elige a un líder y a los participantes

Los asistentes a la tormenta de ideas deben ser personas de mente abierta y flexible, que sepan tener una visión creativa de las cosas y que no tengan miedo para expresar sus opiniones. Además, debe existir un líder del equipo que gestionará la reunión para que se alcance el objetivo marcado.

Establecer unas normas básicas

Es importante que se establezcan una serie de normas básicas de comportamiento para que la tormenta de ideas sea todo un éxito. No juzgar las aportaciones de otros, respetar las opiniones de los demás, mantener una actitud flexible, son solo algunos ejemplos de normas básicas que se pueden establecer.

Dejar atrás los bloqueos creativos

Para evitar los bloqueos creativos se puede empezar escribiendo el objetivo de la tormenta de ideas en una pizarra, dejar un tiempo de unos 10 minutos a cada participante para que piense e insistir en que no descarten ninguna idea por rara o absurda que parezca.

Elegir a las mejores ideas

En función del objetivo una vez que se hayan aportado las ideas por cada miembro del grupo, llegará el momento de elegir las mejores ideas, que se puede hacer por votación de los participantes en la tormenta de ideas, eliminando antes aquellas opciones que están repetidas o que no tienen que ver con el objetivo de la tormenta de ideas.

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