Cómo optimizar vuestra página web de cara a Google – Parte II

Retomamos la guía de SEO On Page con la que podréis ver cómo posicionar vuestras páginas web en los resultados de búsquedas de Google. 

SEO On-PageCómo optimizar vuestra página web de cara a Google – Parte II
  • linkedin
  • google+
  1. Texto alternativo

    Dicho así puede que a la mayoría no os suene, pero si en cambio os nombro la etiqueta “alt” la cosa cambia, ¿verdad? La habréis visto en vuestros gestores de contenidos. Básicamente se trata de otra etiqueta html cuya finalidad es aportar un texto descriptivo a una imagen. ¿Nunca os habéis fijado que cuando pasáis el ratón por encima de una imagen os aparece un texto? Pues eso.

    Aquí se da la circunstancia de que los buscadores no pueden aún ver de que trata la imagen, por lo que deben basarse en esta etiqueta o en los enlaces que apuntan a ella.

  2. Title” en imagen y nombre de archivo

    Debéis tener en cuenta dos asuntos más con las imágenes. Por una parte debéis procurar poner un nombre descriptivo al archivo, y si cuenta con varias palabras colocad una separación mediante guiones, que no guiones bajos. Así mismo también deberíais rellenar el etiquetado “title” de la imagen, donde le estaréis dando mayor información a Google al respecto del contenido.

  3. Sitio navegable

    Debéis diseñar el sitio web de tal manera que los usuarios puedan navegar por el mismo sin mayores dificultades, pero de igual forma, debéis tener en cuenta a Google. Su software de rastreo no interpreta bien algunas tecnologías como flash o javascript, por lo que deberéis evitarlas o emplearlas con moderación. De igual manera evitad los enlaces rotos, pues éstos no agradan a Google (demuestra dejadez y problemas de navegación).

  4. Sitemap

    En línea con el anterior punto convendría incluir en la web un “mapa” o “sitemap”. Se trata de una estructura de las direcciones del sitio web realizada en xml; y si no existe este archivo los buscadores simplemente irán siguiendo el hilo de los enlaces a ver qué encuentran. Hay que facilitarle las cosas a Google, ¿verdad?

  5. Robots.txt

    ¿Queréis que el software rastreador de Google no pueda indexar determinadas zonas de vuestra web? ¿Os interesa que sí visite tal o cual lugar? En ese caso debéis colocar en la raíz un archivo de texto plano con las instrucciones al robot de Google y otros. Buscad en el buscador “crear robot.txt”. Os podrá ser de mucha ayuda.

  6. La importancia de los vídeos

    Dos de los parámetros que emplea Google para determinar la calidad de un sitio, y por ende su meritoria para figurar en buena o mala posición en los resultados de búsqueda, son el tiempo medio que pasan las visitas en el sitio y la tasa de rebote (llegar y salir al cabo de nada). No son buenos indicadores si dan a entender que la gente se va poco después de llegar.

    Pues bien, ahí va un truco de SEO On-Page: emplead vídeos. La gente se tirará más tiempo en el sitio y hará que las estadísticas vuelen a vuestro favor. Y quien dice vídeos dice cualquier recurso que pueda tener entretenidos a los visitantes.

  7. Contenido de calidad

    Gracioso que lo haya puesto en un punto tan lejano, ¿no? Bueno, pues por ello no os vayáis a pensar que no tiene mayor importancia. Nada más lejos de la realidad, pues es uno de los factores clave para el SEO On-Page; ¡el contenido es el Rey! Procurad realizar textos largos, a Google le gusta más al tener más información para clasificar. Eso sí, no os vayáis a pasar y creéis contenido aburrido; recordad que éste debe estar orientado primero a los visitantes.

    Por cierto, como no podía ser de otra manera evitad las faltas de ortografía. Antes de publicar en vuestra página procurad pasar primero por un editor como OpenOffice Impress, MSWord o similares. No escribáis directamente en el panel de edición de Wordpress (o lo que tengáis), pues a veces falla.

  8. Enlaces a lugares de referencia

    Debéis tener mucho cuidado con los enlaces salientes, pues éstos también os podrán ayudar a la hora de posicionar un sitio web. Google interpreta que aquellos enlaces destinados a lugares de prestigio (organismos oficiales, universidades, etc.) tienen más utilidad para los usuarios que se informen en vuestra web; de ahí que el posicionamiento de estas páginas sea “más sencillo”.

  9. Tiempo de carga

    En el SEO On-Page este factor es clave, pues dependiendo del peso del sitio variará el tiempo de carga, y ello puede ser crítico. Si tarda más de 5 segundos deberéis buscar una solución (cambiar el formato de las imágenes para aligerarlas), optimizar las conexiones a bases de datos, cambiar el hosting por uno de mayor calidad, etc. Además de que os pueda afectar de cara a Google también será vital de cara a los visitantes, que tienden a desesperarse.

  10. Botones de redes sociales

    Debéis procurar colocar unos buenos botones que inviten a compartir el contenido en las redes sociales; y no sólo porque vayáis a difundir los artículos, sino porque Google detectará esta interacción en vuestro sitio y lo valorará.

Hasta aquí la guía de SEO On-Page. Como veis la mayor parte de las cosas no tienen mayor misterio, pero aún así son muchos los que meten la pata y acaban armando una web sin pies ni cabeza, cosa que a la larga siempre tiene consecuencias; y más aún en el mundo de la empresa.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.