Cómo optimizar vuestra página web de cara a Google – Parte I

Anteriormente os comenté algunos de los errores más habituales a la hora de optimizar una web de cara a Google; pues bien, hoy vamos a dar un giro de 180º y veremos cómo debe ser el SEO On-Page ideal (técnicas para optimizar la web).

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Nada raro si ya estáis metidos en ello, pero todo un mundo para quienes estéis comenzando en la tarea de cortejar a Google.

  1. Palabra clave

    Primero de todo debéis tener claro qué palabra clave queréis posicionar. Es decir, que por qué palabra os gustaría que os encontraran en Google y otros motores de búsqueda. Tenéis que tener en cuenta que dependiendo del término lo tendréis más fácil o más difícil, pues no es lo mismo aparecer en la primera página de Google con el keyword “Tienda de calcetines en Lepe” que “Seguros de coche”. Sea como sea podréis averiguar esta dificultad viendo las búsquedas existentes en Google a través de Google Adwords, la plataforma que emplea la compañía para captar clientes y gestionar campañas de publicidad.

  2. Etiqueta Title

    Title” es básicamente la cadena de texto que hará la función de titular en el resultado que ofrecerá Google. Dependiendo de la plataforma que estéis utilizando tendréis que “tocar” en un lugar u otro. En las páginas estáticas en el etiquetado html “title”, mientras que si empleáis un gestor de contenidos tendréis apartado para ello. Sea como sea, no os olvidéis de colocar esta etiqueta, pues es vital de cara a los visitantes que os puedan encontrar en los resultados de búsqueda. Por cierto, tampoco os vayáis a olvidar de la palabra clave.

    Debéis procurar que cada página tenga su propio título, que ronde los 50 caracteres y que esté escrita de manera natural.

  3. Meta descripción

    En los resultados de Google, justo debajo del título, tenéis la que suele ser la descripción del destino del enlace. Es preferible que lo determinéis vosotros a que dejéis a Google hacerlo, y para ello lo suyo sería colocar la etiqueta “meta” en la codificación html o rellenar el campo oportuno en el gestor de contenidos. Aquí también deberíais nombrar la palabra clave, pero no más de una vez, pues tampoco conviene sobre-optimizar.

    Una buena meta no debe superar los 150 caracteres, debe haber una diferente por página y, su método de redacción debe ser conciso, descriptivo y orientado a que se haga clic.

  4. Palabras clave

    No, no es que haya repetido el primer punto o esté tratando de optimizar ese término (ja...ja). El asunto es que una vez la tengáis clara deberéis especificarla mediante la etiqueta “keyword” o completando el campo adecuado del gestor de contenidos.

  5. Densidad de las palabras clave

    En el apartado de la metadescripción os hablaba del error de sobreoptimizar una web; y es que si bien algunos pueden considerar que esto es mejor, os diré que ni de lejos será así; pues es un factor relativamente frecuente de censura en los resultados. Así pues sería recomendable que no repitierais la palabra clave en más del 1% del contenido. Es decir, que si tenéis un texto de 1000 palabras no deberíais colocar la palabra clave en más de 10 ocasiones. Tened en cuenta que dependiendo del término en cuestión podréis hacer ilegible la redacción.

  6. Posición

    Si bien es importante colocar las palabras de manera distribuida a lo largo del texto conviene que estén también en los primeros párrafos. Esta técnica SEO On-Page ayudará a colocar un granito de arroz en el bowl de la optimización.

  7. Dominio con palabras clave

    A día de hoy, y atendiendo a las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, esto no es tan importante como podía serlo antaño, pero aún así tiene su cosa. De ser posible debéis procurar seleccionar un nombre de dominio que contenga la palabra clave. Esto no siempre se puede, pues si el término es “goloso” ya estará ocupado en sus diferentes vertientes y extensiones.

  8. URL amigable

    En la ocasión en la que os hablaba de los principales errores a la hora de optimizar un sitio web os comentaba que había mucha gente que no tocaba el formato de la URL; craso error, pues en esta situación los buscadores si darán una importancia clave a que sea fácilmente legible.

    Por ejemplo, no será lo mismo www.midominio5667.com/&alpha&56-&112 que www.midominio5667.com/productos/calcetines-de-algodon

    Por cierto, también incluirá que incluyáis en la URL la palabra clave.

  9. Cabeceras

    Es importante que realicéis etiquetados de titulares en los textos, pues Google interpretará que en ese fragmento hay información especialmente importante. ¿Cómo hacerlo? Bueno, pues depende del caso, pero en los gestores de contenido, que normalmente es desde donde publicaréis, deberéis seleccionar los títulos y subtítulos con las opciones de cabecera: “título h2, título h3, etc.”. Por cierto, el título H1 se corresponde con el titular principal, así que si vuestro gestor de contenidos os ofrece la posibilidad de insertar un título en casilla no repitáis este código. Debe haber un sólo titular principal (habrá quien lo discuta, pero bueno).

    Otra cosa: incluid aquí la palabra clave, así mejoraréis el SEO On-Page (ejem...).

  10. Texto de los enlaces

    En el momento de realizar enlaces internos (o que apunten a vuestra web) debéis procurar utilizar como anchor text vuestra palabra clave o, en su defecto, una long tail derivada (una palabra clave extendida: “coches” → “coches baratos”). Sea como sea no vayáis a poner el clásico “clic aquí”, pues no os ayudará de mucho a la hora de posicionar.

Por el momento doy por finalizada la primera entrega, en los próximos días tendréis una segunda parte donde os comentaré más detalles para posicionar una página web de cara a Google.  

 

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