Cómo negociar para convencer

La negociación forma parte de nuestra vida, negociamos a diario, tanto en nuestra vida privada como en nuestra vida profesional.

Cómo negociar para convencerCómo negociar para convencer
  • linkedin
  • google+

Negociamos para comprar cosas, para contratar servicios, para alquilar nuestra vivienda o nuestra oficina, para obtener financiación etc.

Por ese motivo, saber negociar es esencial, ya que nos permitirá lograr lo que deseamos en muchos ámbitos de nuestra vida, o al menos intentarlo con todas nuestras armas a disposición. Pero debemos tener claro que negociar no es vender, es buscar puntos en común en una situación de conflicto, para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

A continuación, te proponemos algunos consejos para negociar que pueden ayudarte a convencer y a alcanzar acuerdos satisfactorios:

Prepara la negociación.

Aunque parece obvio, es necesario preparar muy bien la negociación. Debemos estudiar y cotejar toda la información que se refiera al tema a negociar, y preparar un pequeño índice con los puntos más importantes a tratar. Es aconsejable también, ordenar la documentación, de forma que cuando acudamos a la negociación podamos encontrar cualquier documento fácilmente. Ordena los documentos, haz un índice y señala los más importantes, eso te ayudará mucho en el momento de la negociación.

Fija tus límites y tus objetivos.

En toda negociación hay concesiones entre las partes para lograr alcanzar un acuerdo satisfactorio, pero también hay aspectos que podemos considerar innegociables y aunque a veces esa perspectiva cambia a lo largo del proceso negociador, debemos conocer y tener claros nuestros límites.

Otro factor esencial es tener claros nuestros objetivos en la negociación, qué queremos obtener, cuál es nuestra meta en el proceso negociador. Tener claro este punto nos ayudara a decidir si aceptamos o no las propuestas que vayan surgiendo durante la negociación.

Negocia con optimismo y motivación.

La actitud ante la negociación es fundamental para lograr el éxito. No busques la confrontación, actúa con optimismo. Ser positivo ante la otra parte ayuda a generar un clima de confianza y una base sólida para un posible acuerdo entre las partes. Además, debes mantenerte motivado para lograr éxito en la negociación, para que todas las partes queden satisfechas.

Haz propuestas y plantea alternativas.

A lo largo de la negociación se plantearán muchas situaciones en las que para lograr un acercamiento en las posiciones de las partes, será necesario hacer propuestas y plantear alternativas. En este sentido, deberás desarrollar al máximo tu creatividad y tu imaginación, para plantear alternativas que puedan resultar atractivas para la otra parte de la negociación. En este sentido, también ayuda la preparación de la negociación, ya que si en ese momento preparatorio, planteamos diferentes salidas a problemas que puedan salir a relucir durante la negociación, será más sencillo afrontarlos.

Formalizar el acuerdo.

A veces no es posible alcanzar un acuerdo con la otra parte, pero nuestra actitud debe ser siempre positiva, no sabemos lo que puede ocurrir en un futuro o lo que puede cambiar.

Y otras veces, alcanzaremos acuerdos que serán positivos para todas las partes intervinientes en la negociación. En ese caso, es necesario plasmar los acuerdos por escrito, de forma que se refleje en un papel todo lo hablado y los pactos alcanzados por las partes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.