Cómo monetizar un sitio web con CPA

A la hora de monetizar un sitio web hay diversas opciones adecuadas a las necesidades y al potencial de cada caso, pudiendo incluso realizar combinaciones entre ellas para obtener mejores resultados.

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Podréis escoger entre CPC, donde se pagará en base a los clics que hagan los visitantes en el enlace que apunta al patrocinador; CPM, pudiendo establecer una tarifa por cada mil impresiones de un anuncio; por patrocinios fijos; o mismamente el CPA, un método que suele dar buenos resultados y que como finalidad tiene que los visitantes hagan una determinada acción, que podrá ser rellenar un formulario, completar una encuesta, realizar una compra, registrarse en tal sitio, etc.

Ahora bien, esta última modalidad de publicidad requiere que sepáis venderla, pues habrá que tener mucho ojo a la hora de “maquillarla” para que a los visitantes les entre por los ojos. De ahí que vayamos a ver algunos consejos para ello.

 

Escoged la campaña CPA adecuada

Para que una campaña de este tipo pueda funcionar es importante tener las ideas claras, pues como comprenderéis no tendréis el mismo ratio de ventas anunciando la descarga de manuales de bolsa en una página de recetas de cocina que en una que hable de inversiones en bolsa para principiantes. Tiene lógica, ¿verdad? Pues hay muchos que pierden comisiones por este hecho tan básico. Recordad que siempre tendréis que escoger campañas CPA adecuadas a vuestra web; por una parte tendréis mejores resultados, y por otra parte vuestros lectores no notaran que vais dando palos de ciego.

 

Micronichos con CPA

Por otra parte hay ciertos trucos para que las campañas de CPA sean más efectivas, pero sin lugar a dudas destacan de sobremanera los nichos; y no, no es que vaya a colocar un anuncio en el cementerio. Un micronicho viene a ser básicamente una temática muy especializada enfocada y desarrollada entorno a un término concreto, como por ejemplo “móviles chinos”. Este tipo de páginas tienen la ventaja de que son sencillas de posicionar en Google, teniendo además la certeza de que quien llegue al sitio estará muy interesado en móviles chinos. Claro, esa predisposición hace que estas personas sean más proclives a realizar una acción CPA, que en este caso podría ser comprar un dispositivo, inscribirse en un boletín para recibir ofertas de fabricantes, etc. Todo es cuestión de ver el enfoque que se le dé al asunto.

 

Publicidad invasiva y mentiras

Hay algunos webmasters que consideran que poner publicidad agresiva o engañar a los visitantes para que hagan la acción de turno es una buena técnica. Y ahora es cuando yo pregunto, ¿os gustaría entrar en una frutería, preguntarle al dependiente por la calidad de los melocotones, que os diga que son increíbles, y que ya en casa veáis que tienen el hueso con moho? (A mí me ha pasado, sí...). Probablemente os sentiréis engañados, ¿verdad? De igual manera, ¿nuca os ha pasado que entréis a una tienda y los dependientes se lancen como tigres de Bengala queriendo venderos sea como sea? Es una situación muy desagradable. Pues bien, esto también pasa en el mundo virtual. Y es que si colocáis los avisos CPA de manera abusiva y descarada los visitantes se cansarán y dejarán de visitaros.

Para que estos anuncios tengan éxito y sean éticos debéis colocarlos de manera que no molesten. Por ejemplo en un lateral o en un banner en la cabecera, recomendando sutilmente en los post y comentarios, etc.

 

Diseño web y contenido orientados a las campañas CPA

No quiero decir que hagáis todo en base al anuncio de turno, pues eso restaría calidad a la web, aunque también es cierto que dependiendo de la temática tampoco es que importase mucho (warez, porno, etc.). No obstante tenéis que asegurar siempre un contenido útil que haga que los visitantes pasen rato en la web y acaben aceptando vuestros consejos y recomendaciones para realizar la acción del CPA. De igual manera un diseño web adecuado puede facilitar la tarea, pues debéis mostrar la campaña de una manera que quede visible y llamativa (sin caer en el punto anterior); de otra manera la gente pasará de largo. Unos consejos: dar imagen de profesionalidad, no utilicéis colores o fuentes estridentes y colocad los banners o enlaces dentro de los contenidos y en áreas como la cabecera.

Para que sepáis a ciencia cierta cuál es la mejor zona de la web para colocar los banners debéis utilizar los mapas de calor. Su función básicamente es indicaros de manera gráfica en que zonas es donde más clics e interacciones se realizan.

 

Escoged una campaña CPA de calidad

Como os comentaba, en las campañas CPA el soporte sólo cobrará cuando el visitante referido haga una acción concreta. Pero claro, existe un pequeño problema, y es que si el webmaster hace un trabajo de promoción excelente y luego resulta que la empresa anunciada no está a la altura, será perder el tiempo. Y con no estar a la altura me refiero básicamente a que tenga precios fuera de mercado o poco competitivos, que no ofrezca buenas descripciones y fotografías en sus fichas, que no sea claro con el procedimiento, que tenga imagen poco profesional, etc. Tenéis que tener muy en cuenta esto a la hora de emplear este sistema en una web, pues no tenéis control sobre la misma.

De igual manera es importante que sea rentable. Tened en cuenta que el ratio de acciones consumadas que tendréis por parte del público será muy escaso si lo comparamos con el CTR (porcentaje de clics respecto a las visitas) que podría tener una campaña CPC (pago por clic). El pago será muy superior, sí, pero al final puede no mereceros la pena si vais a emplear 20.000 impresiones de pantalla para generar 2 acciones a un valor de 2 euros cada una. Tened en cuenta que con 20.000 impresiones podríais estar ganando 20, 30 o más euros con el CPM autogestionado; y una cifra similar con el CPC (Coste por clic). Escoged campañas de calidad, de la temática, y que ofrezcan una rentabilidad de al menos 10 o 15 euros por acción (dependerá el caso, claro).

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