Cómo mejorar las relaciones comerciales con un cliente

Podréis tener las mejores instalaciones en vuestra empresa, podréis contar con el mejor personal y producto, y además vuestras campañas de publicidad podrán ser una bomba; pero a la hora de la verdad, si no mantenéis los clientes que vais logrando, estaréis perdiendo tiempo y dinero.

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Hay que tener muy claro cómo son vuestros clientes y cómo podéis hacer para mantenerlos en vuestra cartera. A continuación os mostramos algunos consejos:

  • Saber escuchar

En muchas ocasiones sucede que las empresas, una vez han conseguido el contrato de un cliente, dejan de prestarle atención y no se fijan en cuáles pueden ser sus nuevas necesidades con el paso del tiempo. En estos casos hay que saber escuchar al comprador que tengáis, ver cómo podéis mejorar constantemente con él y cómo podéis hacer para solucionar rápido sus necesidades. ¿El truco? Un servicio de atención al cliente de calidad y una directiva que mire por sus intereses.

  • Calidad ante todo

Hay que tener muy en cuenta que la calidad del producto o del servicio jamás debe reducirse, pues los clientes acaban notando eso y lo interpretan como uno de los peores agravios que se les puede hacer en el mundo de los negocios. Debéis mantener la calidad de todo aquello que ofrezcáis, pues si tenéis clientes que confían en vosotros, lo harán por lo que ya conocen, no queriendo conformarse con menos.

En casos extremos puede darse la situación de que haya que reducir la calidad por alguna circunstancia concreta, como por ejemplo a raíz de una nueva normativa que prohíba utilizar un ingrediente natural determinado, teniendo que sustituirlo por uno artificial. En estos casos, lo mejor que podéis hacer es avisar a los compradores y explicarles qué está pasando, cómo vais a actuar vosotros y cómo les afecta eso a ellos.

  • Trato preferencial

Para conservar un cliente este debe sentirse como el Rey, debe tener un trato de primera y debéis agradecer que confíe una y otra vez en vosotros. Por eso, de vez en cuando, debéis tener ciertos detalles con él, como por ejemplo un descuento puntual o regalos interesantes (puede ser un viaje, unas entradas para el teatro, etc. Dependerá del cliente y de la facturación que os reporte). Claro está que también debe tener preferencia a la hora de ser atendido respecto a empresas del exterior.

  • Ampliad su línea de crédito

Este punto es muy delicado, pero bien llevado a cabo os podrá generar negocio y a la vez os ganaréis aún más a los compradores; incluso sin tener los mejores productos del mercado o los más económicos. La idea consiste en ampliar su capacidad de compra a crédito; es decir, su capacidad de pagar en diferido; bien sea alargando los tiempos de pago o incrementando el capital que pueda tener de deuda.

Pero eso sí, esto debe hacerse cuando ya se tenga una cierta seguridad de que el cliente es responsable en sus pagos; y para ello, además de conocer su negocio de primera mano, sería recomendable que utilizarais informes de riesgo como los que se os ofrece en Infocif. Un servicio mediante el cual, con apenas cuatro clics, podréis saber qué rating de riesgo presenta la empresa en cuestión, cómo es su balance comercial, si está inscrito en un registro de morosos y mucho más. En definitiva muy útil.

  • De igual manera que hay que pensar en el cliente y visitarle de vez en cuando; es vital mantener una comunicación estrecha para interesarse por su actividad y para ver cómo podéis ayudarle y adecuaros a su sistema. En definitiva deberíais hacer visitas periódicas para no perder contacto.Por cierto, las visitas deben parecer algo desinteresado, donde lo único importante sea ver cómo le va al cliente, más no para tratar de venderle algo.
  • En el mercado hay más alternativas y podían haber escogido otra opción. Tened eso muy en cuenta a la hora de tratar con un comprador, y en alguna ocasión agradecedle su lealtad si veis que repite; más aún si sigue con vosotros en épocas difíciles.

 

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