Cómo mejorar el ambiente de trabajo en una empresa

Uno de los aspectos que más valoran los trabajadores a la hora de incorporarse a una empresa, junto con la remuneración y los beneficios que la empresa ofrezca a sus empleados, es el buen ambiente de trabajo.

Cómo mejorar el ambiente de trabajo en una empresaCómo mejorar el ambiente de trabajo en una empresa
  • linkedin
  • google+

En cuanto a los trabajadores que ya se encuentran trabajando en el seno de una organización, hay muchas razones por las que pueden decidir marcharse, tanto de índole personal como relacionadas con la empresa. Entre las causas más comunes podemos mencionar las siguientes:

 

  • Desmotivación porque no se reconoce el trabajo realizado.
  • Falta de herramientas para desarrollar el trabajo.
  • No hay una oportunidad de crecimiento personal ni laboral.
  • La remuneración no es acorde con las funciones que realiza o con lo que se paga en el mercado.
  • Clima empresarial muy tenso o negativo.
  • Sobrecarga laboral que impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre.

Por lo tanto, en el seno de una empresa, se debe dar una gran importancia al clima laboral.

El clima en el lugar de trabajo es un concepto que se ve afectado por multitud de variables, por lo que mejorarlo supone tomar medidas orientadas a la eficiencia, que sean integrales y que perduren en tiempo, mediante la creación de relaciones laborales saludables y una buena gestión de los recursos humanos.

Las claves de un buen ambiente de trabajo

Todos los estudios afirman que un ambiente estimulante reduce el estrés laboral, favorece la productividad y retiene el talento. Para lograr ese buen ambiente de trabajo, te vamos a proponer a continuación una serie de medidas sencillas y fáciles de implementar:

Practica una actitud positiva

Si alguna vez has trabajado con una persona negativa te habrás dado cuenta de que le resulta muy fácil extender su negatividad a todos los demás. Por ese motivo, es esencial, mantener una actitud positiva en el trabajo. Se trata de practicar gestos sencillos como saludar cada mañana al llegar a la oficina, reconocer el trabajo de los demás, mantener una actitud positiva durante el día, aunque existan dificultades o decisiones difíciles que tomar.

Interactúa con las personas

Si eres uno de los jefes de la empresa, debes cuidar especialmente el trato con tus empleados, sobre todo cuando gestionas equipos muy grandes. Es muy bueno, aunque sea complicado a veces, dirigirte a las personas por su nombre ¿verdad que a ti también te gusta que te llamen por tu nombre?

Ten detalles con tus empleados, recuerda su fecha de cumpleaños y felicítales, ten un detalle si sabes que han tenido un hijo, dales el pésame si han perdido a un ser querido, escúchales y hazles sentir que son importantes para ti.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.