Cómo medir la satisfacción laboral en tu empresa

Si deseas aumentar la productividad en tu empresa, saber si tus empleados son felices y están motivados o cómo mejorar el ambiente de trabajo, ha llegado el momento de medir la satisfacción laboral en tu empresa.

Cómo medir la satisfacción laboral en tu empresaCómo medir la satisfacción laboral en tu empresa
  • linkedin
  • google+

Cada vez tenemos más herramientas a nuestro alrededor para medir y analizar diversos aspectos de nuestra empresa y la satisfacción laboral se puede medir con un elemento tan sencillo como las encuestas.

Es posible que un empleado no esté de acuerdo con una decisión de su jefe y no se atreva a decirlo o que piense que realiza tareas repetitivas que no le aportan nada y no sepa cuál es la mejor forma de comunicar ese aspecto a sus superiores.

Las encuestas de satisfacción laboral y su elaboración

Tal y como decíamos anteriormente una fórmula sencilla para medir la satisfacción laboral son las encuestas. Sin embargo, no se trata de hacer unas cuantas preguntas y analizar las respuestas, sino que tenemos que tener muy claros otros muchos aspectos, como los que os proponemos a continuación.

El objetivo

Lo primero que te tienes que plantear es ¿Qué deseas medir y para qué? Tener claro el objetivo a lograr con la encuesta de satisfacción laboral que elabores te permitirá detectar las áreas de mejora y tomar medidas al respecto.

Las preguntas

Es preciso que las preguntas sean claras, cortas y concisas. Plantea varias respuestas posibles y una opción para otro tipo de respuesta. Por otro lado, la encuesta no debe ser demasiado larga para que tus empleados no se cansen antes de terminar.

La confidencialidad

Para que las encuestas sean efectivas es esencial que se proteja la confidencialidad de los encuestados, de esa forma serán sinceros y recogerás datos reales en los que basarte. Advierte desde el principio que el cuestionario es confidencial y generarás confianza.

Tipos de encuestas de satisfacción laboral

Existen multitud de tipos de cuestionarios de satisfacción laboral en función de lo que deseemos medir. Podemos destacar los siguientes:

Cuestionarios de salida

Cuando un trabajador abandona una empresa es importante conocer su motivación, de esa forma podremos tener más datos para saber cómo retener talento y qué aspectos de la empresa y de la gestión de recursos humanos debemos mejorar.

Cuestionarios sobre la situación de los trabajadores

Este tipo de cuestionarios nos ayudan a saber en qué situación se encuentra cada trabajador en relación a diversos aspectos: tareas que realiza, conciliación de vida familiar y profesional, comunicación con sus compañeros y jefes, etc.

Cuestionario sobre la carrera profesional

Poder desarrollar una carrera profesional es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores. Sin embargo, no podemos establecer desarrollos genéricos, sino que es preciso conocer qué desea cada persona y en qué áreas le gustaría mejorar.

Con las encuestas sobre la carrera profesional podremos elaborar un plan de carrera específico para cada persona y de esa forma retener el talento.

Cuestionario sobre los directivos

La relación que los empleados tengan con sus jefes es esencial que sea buena para que los empleados se sientan valorados y trabajen en equipo. Para ello es preciso conocer qué opinan los empleados sobre los directivos de la empresa y detectar aquellas áreas en las que se podría mejorar.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.