Conocer el rendimiento de las campañas es básico en Marketing

Cómo medir el ROI de los clientes que captas online y acaban en venta offline

Si tienes un negocio en el que las ventas se generan en un entorno offline pero captas clientes de manera online, es crucial para la optimización de tu campaña de Google Adwords medir el rendimiento real de tu cuenta. Ya que podemos sacar conclusiones erróneas si no profundizamos en los datos tal y como muestra la tabla:

Cómo medir el ROI de los clientes que captas online y acaban en venta offlineCómo medir el ROI de los clientes que captas online y acaban en venta offline
  • linkedin
  • google+

Si realizamos un análisis con los datos que nos puede proporcionar la herramienta de Google Adwords nos quedaríamos hasta la columna Coste/Conv, en el que podríamos sacar unas conclusiones de que la “keyword 1” es la que tiene un mayor coste por conversión y menores conversiones y podríamos plantearnos pararla ya que a priori es la menos rentable.

¿Qué pasa si vamos un poco más allá y utilizamos el tipo de conversión “Importar” del seguimiento de conversiones?

Pues bien, vemos que la palabra que a priori era menos rentable obtiene unos porcentajes de venta mucho mayores y su ROI es el mayor de todos.

Con lo cual, habríamos parado la palabra clave que proporcionaba mayor rentabilidad a nuestro negocio.

¿Cómo podemos utilizar este tipo de conversiones?

Google pone a nuestra disposición el seguimiento de conversiones con el que podemos medir una acción que para nosotros consideramos una conversión. Los tipos de conversión más frecuentes son (una venta final en un ecommerce, el envío de un formulario, la suscripción a una newsletter, descarga de aplicaciones, etc…) pero en un negocio como el que hemos comentado anteriormente estas conversiones son por la captación de un cliente interesado en nuestro producto pero que no sabemos si finalmente se convertirá en una venta o contratación de nuestro servicio. Por lo cual resulta necesario para una completa optimización de tu campaña ir más allá y profundizar en que palabras te generan más ventas y te resultan más rentables.

Pasos a seguir:

1-Creación del tipo de conversión “importación”

Nos vamos a la cuenta de google adwords donde queremos crear este nuevo tipo de conversión y nos vamos a la pestaña “Herramienta y Análisis” y nos vamos a la sección “conversiones”. Ahí tendremos que configurar la conversión tal y como se muestra en el gráfico:

1-Registrar datos correctamente

Google adwords recopila los datos de una manera sencilla, ya que a cada clic que se realiza en un anuncio de Adwords, este proporciona una ID único llamado “GCLID”.

Para poder importar a posteriori estos datos deberemos de guardar este ID y tenerlo asociado a cada posible cliente para que cuando se produzca la venta poderlo asignar correctamente.

Nota: Para poder empezar a recopilar datos debes de tener habilitado el etiquetado automático.

2-Importar datos

Cuando queramos importar los datos sólo tenemos que volcar los datos desde una plantilla “Excel” o “CSV” al programa de google Adwords. Los parámetros que se definen en el archivo son los siguientes:

  • Action: aquí siempre tenemos que poner la palabra "add" (sin comillas) para cada conversión nueva.
  • Google Click ID: el identificador GCLID que ha generado la venta o contrato en el entorno offline.
  • Conversion Name: El nombre que le queramos dar a la conversión (“venta cerrada”, “contrato firmado”, etc…)
  • Conversion value (campo opcional): El valor que le queramos dar a la conversión.
  • Conversion Time: fecha y hora de la conversión (p. ej., MM/dd/aaaa HH:mm:ss)

Por último vamos a importar los datos en 2 sencillos pasos:

Así de sencillo es poder sacar el máximo partido a nuestra cuenta de google Adwords.

¿Y tú? ¿Ya realizabas este tipo de seguimiento con otros programas como Acquisio?