Los dispositivos inteligentes tienen potencia para hacer ahorrar mucho dinero a algunos sectores económicos

Cómo los ‘wearables’ transformarán las empresas

Los ‘wearables’, dispositivos conectados que pueden llevarse encima, serán capaces de incrementar la eficiencia de los empleados dándoles información en tiempo real y permitiéndoles colaborar de muchas formas mientras siguen sin detenerse en sus tareas.

Cómo los ‘wearables’ transformarán las empresasCómo los ‘wearables’ transformarán las empresas
  • linkedin
  • google+


Accenture ha lanzado el documento ‘Putting Wearables Displays to Work in the Enterprise’, donde expone que dispositivos como las Google Glass y los relojes inteligentes tienen capacidad para ayudar a ahorrar miles de millones a las grandes empresas de determinados sectores económicos.



Las principales características de estos dispositivos ‘llevables’ son:

 



  1. Acceso a datos en tiempo real.

     

  2. Capacidad para colaborar, compartir y recuperar información de forma instantánea.

     

  3. Permiten recopilar y enviar información visual sobre el entorno de trabajo.

     

  4. Dejan libres las manos para realizar las tareas cotidianas del trabajo.


Cómo elegir el tipo de dispositivo correcto



Básicamente pueden encontrarse tres grandes tipos de dispositivos electrónicos portátiles que pueden adaptarse al uso en las empresas:



Monoculares. Se trata de dispositivos que, como las famosas Google Glass, dan información en tiempo



real en una parte del campo de visión del usuario. Pueden ser utilizadas a través de comandos de voz, así como hacer llamadas y grabar notas de voz.



 



Serán útiles para aquellos trabajadores que deben consultar inventarios en tiempo real (comerciales) o que deben utilizar sus manos para transportar objetos mientras son guiados hasta un determinado lugar (transportistas).



Inmersivos.  Son sistemas de realidad aumentada que se muestran en un campo de visión mucho mayor, como el Epson Moverio. Puede utilizarse, gracias a modelos 3-D, para encontrar la pieza correcta en una industria o seguir unas instrucciones en procesos como, por ejemplo, una cadena de montaje.



 




 



De muñeca. Se trata normalmente de relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Gear que, como principal beneficio tienen su mayor robustez, así como la menor posibilidad de perderlo y su resistencia al agua. Pueden dar notificaciones de seguridad y emergencia en tiempo real y en cualquier lugar, por lo que están especialmente capacitados para ser utilizados en zonas peligrosas como fábricas y minas.



Algunos ejemplos de uso por sectores



Industria



  • Técnicos de planta. Pueden ver en tiempo real los datos de funcionamiento de las instalaciones, conocer la evolución de los procesos, así como leer mensajes, informarse de alarmas y comunicarse con los ingenieros.

     

  • Ingenieros de procesos. Hace posible resolver incidencias y dar instrucciones urgentes a distancia, además de ajustar los procesos y mantenimientos comunicándose con los técnicos en tiempo real.


Comercio

 



  • Vendedores de tienda. Además de entregar información actualizada sobre el inventario y los distintos productos a la venta, permiten mostrar visualmente cómo deben organizarse los expositores y escaparates para lograr una imagen consistente en los diferentes establecimientos de una marca.

     

  • Gerentes de tienda. Facilitan una comunicación eficiente con los vendedores sin entrometerse ni dificultar sus tareas. Pueden enviarse fotos de las incidencias a resolver.


Transporte y logística

 



  • Mensajeros. Pueden escanear los paquetes, confirmar el estado de entrega y obtener información sobre el lugar de entrega sin usar las manos.

     

  • Personal de almacén. Estarán capacitados para usar la maquinaria y hacer inventarios sin detenerse y mientras tiene las manos libres para manipular paquetes.


Construcción

 



  • Obreros. Pueden acceder al plan de trabajo sin dejar sus herramientas, así como conocer información de seguridad en tiempo real. También cortarán materiales y los situarán en la posición exacta gracias a las aplicaciones con GPS.


Instalaciones peligrosas



Los empleados de instalaciones peligrosas, como refinerías y regasificadoras, utilizarán estos dispositivos para transmitir información de emergencia y seguridad. También recibirán consejos durante su proceso de aprendizaje al incorporarse en la empresa.