Son un ‘diamante en bruto’ para conocer sus gustos o necesidades

Cómo los ‘selfies’ pueden ayudarte a conocer a tus clientes

Los famosos ‘selfies’ constituyen una fuente de información muy importante para las empresas, a través de los cuales es posible conocer los gustos, inquietudes, hábitos o necesidades de los clientes, mediante el rastreo de datos personales que se reflejan en estas ‘autofotos’, según desvela The Wall Street Journal. 

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Muchos datos personales se esconden detrás de los ‘selfies’, los cuáles son ‘un diamante en bruto’ y un sistema de obtener información muy importante para las empresas, anunciantes y especialistas en marketing, quienes pueden orientar sus objetivos de acuerdo a los datos obtenidos de estas fotografías.

¿Qué entendemos por un 'selfie'?

Es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, normalmente digital o incorporada a un teléfono móvil, práctica muy común en las redes sociales.

Ya a principios del año 2000, antes de que Facebook se convirtiera en la red social por autonomasia, los autorretratos fotográficos se hicieron muy populares en Myspace. En 2009, en el servicio de alojamiento multimedia Flickr, se usaba el término ‘selfie’, para describir las fotografías que enviaban los adolescentes.

Pero según la escritora Kate Losse, las mejoras en las cámaras frontales de los dispositivos móviles  en 2010, así como diversos servicios como Instagram, supusieron el resurgimiento definitivo de los selfies, que hoy utilizan usuarios de Internet de todas las edades y también las empresas para conocer a sus clientes.

De hecho, dada la popularidad de los selfies, empresas como Ditto Labs y Piqora, rastrean de manera constantes los datos que aparecen en ellos y las ofrecen a los expertos en marketing.

¿Qué esconden los 'selfies'?

La infografía publicada por el Walt Street Journal, muestra los datos personales que las empresas pueden obtener con observación de los selfies:  

1-Los rostros humanos ofrecen un contexto muy valioso para los anunciantes. Si aparece un logotipo en la fotografía, por ejemplo, en la ropa o complemento que lleva el autorretratado, pueden conocer sus gustos y tendencias de compra.

Además, las sonrisas que las personas lucen en los selfies, ayudan a las marcas a entender los sentimientos que sus productos provocan en los consumidores.

2-Conocer cuáles son los productos y las firmas preferidas. Cuando un usuario comparte en las redes sociales una fotografía bebiendo una cerveza, está lanzando a los cuatro vientos que es ‘fan’ de una bebida determinada, comentan desde la agencia de marketing digital, DigitasLBi.

Los productos y artículos que aparecen en las ‘autofotos’ de las personas ayudan a las marcas a buscar un paralelismo entre sus productos y los de la competencia.

3-La vestimenta utilizada. Las empresas especializadas en análisis de datos, mediante la utilización de la tecnología adecuada, tienen la opción de clasificar objetos como bolsos o gafas de sol, y detectar, incluso, texturas o tejidos, aseguran desde DigitasLBi.

4-Con el rastreo de los logotipos que aparecen en las fotografías de los perfiles de los consumidores, las diferentes marcas pueden intentar ‘robar clientes’ a sus competidores.

5-El lugar desde donde se ha tomado el 'selfie' es importante, al suponer para las marcas  una información acerca de dónde y cuándo emplean sus clientes sus productos.