Cómo lograr un buen equipo de trabajo

La base para lograr el éxito de cualquier proyecto empresarial es el equipo humano que forme parte de la empresa. Los problemas entre las personas que forman parte de un equipo pueden suponer una disminución en la productividad y un empeoramiento del ambiente laboral.

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Es importante incorporar buenos profesionales con la experiencia y la formación adecuadas, pero también es esencial que sean personas que tengan unos buenos valores humanos y que se identifiquen con la filosofía de la empresa.

Trabajo individual y trabajo en equipo

Es evidente que por mucha formación o experiencia que tengamos, llegará un momento en el que será imposible que realicemos todas las tareas que requiere un proyecto empresarial, por lo que será necesario formar un equipo de trabajo o buscar colaboradores externos.

Cada persona tiene un roll determinado

Identificar el roll de cada persona dentro del equipo es la esencia para que el grupo funcione bien y cada integrante esté motivado y trabaje con ilusión. Averigua las habilidades de cada miembro del equipo y asígnale tareas que sepa hacer mejor, sin olvidar que de vez en cuando deberá asumir algún reto y hacer algo diferente y nuevo.

La dirección de un líder

Todo equipo debe tener un líder que lo dirija, que trabaje codo con codo con el equipo y que sea capaz de motivar y de hacer trabajar al conjunto en la consecución de un objetivo común. Ese líder será uno más, pero a la vez transmitirá ilusión y formará nuevos líderes.

El trabajo por un objetivo común

Un equipo estará cohesionado cuando tenga un objetivo común por el que trabajar, por lo que determinae ese objetivo claramente antes de comenzar a trabajar en conjunto, es parte esencial del éxito del equipo. El objetivo debe ser concreto y medible, de forma que se puedan cuantificar los avances del equipo de trabajo.

Ten previsto qué hacer en casos de desacuerdos

Como en todos los grupos humanos cuando se trabaja con otras personas pueden surgir diferencias, por lo que es preciso tener previsto qué hacer en estos casos. Por ejemplo, ¿Qué ocurre si hay que tomar una decisión y el equipo no se pone de acuerdo? Lo aconsejable es establecer un sistema de votación que desbloquee estas situaciones y que permita continuar el trabajo.

La importancia de la comunicación

Decir lo que uno piensa con respeto hacia los demás y escuchar las opiniones de otros, son la base de una correcta comunicación dentro del equipo. Un grupo de personas en el que las personas no hablan entre sí y no se transmite la información, no es un equipo.

La formación continua

No nos referimos solo a la formación que cada miembro tenga en el momento de incorporarse al equipo, sino también a que es necesario que los miembros del equipo de trabajo se formen de manera continua para adquirir habilidades y conocimientos nuevos, de forma que se puedan adaptar más fácilmente a los cambios empresariales que se vayan produciendo. La capacidad de adaptación a los cambios es fundamental para garantizar la continuidad de los equipos.

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