Cómo lograr la libertad financiera

“Cuánto más trabaje el dinero, menos tendrás que trabajar tu”(Robert Kiyosaki)

Cómo lograr la libertad financieraCómo lograr la libertad financiera
  • linkedin
  • google+

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera se alcanza según Robert Kiyosaki, empresario y experto en finanzas estadounidense, cuando nuestros ingresos pasivos son superiores a nuestros gastos.

Cuando alcanzamos la libertad financiera, tenemos libertad de tiempo, libertad de decisión, libertad de movimiento. Podemos vivir nuestra vida mientras el dinero trabaja para nosotros.

La libertad financiera se logra cuando dejamos de trabajar para obtener dinero y el dinero empieza a trabajar para nosotros.

Pasos para alcanzar la libertad financiera.

 

  • Lo primero que debemos hacer para alcanzar la libertad financiera es conocer nuestro estado financiero. Es importante hacer un listado con todos nuestros ingresos y nuestros gastos, y ver qué activos y pasivos tenemos. Pero es necesario tener en cuenta el concepto de activo y pasivo: un activo es algo que mete dinero en tu bolsillo, un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo.

 

Por ejemplo, la vivienda en la que vivimos no es un activo, al contrario de lo que generalmente se piensa, puesto que no mete dinero en nuestro bolsillo sino que lo saca ya que tenemos que pagar la hipoteca, los seguros, el mantenimiento, los consumos de agua, luz, gas etc. Un inmueble se convierte en un activo cuando lo alquilamos y mete dinero en nuestro bolsillo.

 

  • La formación continua es esencial para alcanzar la libertad financiera. Nunca dejes de formarte, de aprender, rodéate de personas inteligentes de las que puedas obtener un aprendizaje valioso. Actualmente existen multitud de posibilidades de formación, on line o presencial, gratuita o de pago.

 

Robert Kiyosaki sostiene que: “El activo más poderoso que tenemos es nuestra mente. Debe ser bien entrenada, puede crear una enorme riqueza”.

 

  • Crea tu propio negocio. En primer lugar, debemos distinguir entre una profesión  y un negocio. Si trabajas en un banco que no es tuyo, no eres banquero, aún no eres dueño del negocio. Por lo tanto, si queremos lograr la libertad financiera, es necesario que creemos nuestro propio negocio. Aunque inicialmente lo compaginemos con un trabajo, poco a poco debemos generar activos que realmente metan dinero en nuestro bolsillo.

 

Las ventajas de crear tu propio negocio son muy variadas:

 

  • Tu negocio es tuyo, tu empleo no.
  • Tu negocio lo pueden heredar tus hijos, tu empleo no.
  • Tu negocio es un reto continuo que te permitirá aprender de los errores, evolucionar, ilusionarte. Tu empleo es monótono y rutinario.
  • Si tu negocio crece, aumentarán tus ingresos; eso no sucederá con tu empleo salvo en alguna ocasión.

 

  • Genera ingresos pasivos. Un ingreso pasivo es un ingreso por algo que se crea una vez y genera ingresos sin necesidad de que intervengamos posteriormente. Por ejemplo, un libro que escribes una vez y genera ingresos durante un tiempo indeterminado, las participaciones en sociedades mercantiles que aportan dividendos a su titular, etc.

 

Otro ejemplo de ingreso pasivo son los denominados infoproductos que pueden tener varias formas como vídeo cursos, ebooks, webinarios etc., que se elaboran una vez y pueden generar ingresos continuados en el tiempo.

 

  • Uso del apalancamiento. Se trata de utilizar palancas, es decir, medios que multiplican nuestro trabajo o nuestro esfuerzo. Por ejemplo con el uso de internet y de las redes sociales logramos una visibilidad incluso a nivel mundial de una empresa, que de otra forma no conseguiríamos. Lo mismo ocurre con las campañas de marketing.

 

Con estos sencillos pasos podrás ir generando tu libertad financiera y generarás activos que te permitirán vivir la vida que quieres vivir.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.