Cómo lograr buena publicidad con poco dinero

Cómo lograr buena publicidad con poco dinero

Según explica Del Santo, profesor universitario y editor del portal puromarketing.com, en internet no importa el tamaño de la empresa, lo que nos va a permitir competir con corporaciones mucho más grandes, sin necesidad de grandes inversiones.

 

Para este académico las herramientas del marketing online se podrían resumir en:

 

  • redes sociales
  • blogs
  • buscadores (posicionamiento y publicidad)
  • mobile marketing
  • email marketing

En este sentido, Del Santo opina que las redes sociales son el elemento más destacado de la Web 2.0, y es que mientras en el pasado las empresas utilizaban sus webs para informar sobre la compañía y sus productos/servicios, en la actualidad, los sitios web actúan mas como punto de encuentro, permitiendo al usuario una participación activa.

 

Del Santo entiende que ya no basta sólo con comunicar, que hay que conversar para conocer las necesidades de nuestros clientes para satisfacerlas.

 

En este sentido, el canal por antonomasia son la redes sociales, que Del Santo divide en dos grupos: las horizontales y las verticales.

 

Los horizontales son aquellas en las que no hay un tema específico y donde la gente participa para socializarse (Facebook, Twitter …), mientras que en las verticales sí se tratan temas específicos y se conversa sobre asuntos concretos.

 

Facebook

 

Según explica este especialista en marketing online, para utilizar Facebook desde un punto de vista empresarial, lo mejor es empezar por crearse una página de empresa, diferente a los perfiles personales. Tener un perfil de empresa en Facebook te va a dar la posibilidad acceder a estadísticas sobre tus usuarios, además de permitirte aparecer en los buscadores.

 

En esta línea, y como ejemplo de buena gestión de Facebook, Del Santo explica el caso de éxito de La Maquinista, un centro comercial barcelonés que consiguió 70.000 nuevos seguidores en muy poco tiempo, y todo gracias a una campaña de promociones que combinaba las acciones en su perfil de Facebook con otras que ocurrían en el propio centro, aumentando enormemente las visitas.

 

Twitter

 

En cuanto a Twitter, esta red social es la idónea para una rápida comunicación con el usuario, además de permitirte monitorizar lo que se está diciendo de tu marca en este “foro” (Twilert).

 

Como caso de éxito, este avezado marketer nos presenta una campaña de las aerolíneas Jetblue, que con un presupuesto relativamente pequeño, consiguieron una excepcional notoriedad.

 

La campaña consistía en una especie de gymkana, que se iba completando con las pistas que la compañía iba dando en su perfil de Twitter, para finalmente acceder al lugar donde aguardaban 300 billetes de avión gratis.

 

 

 

 

 

 

LinkedIn y Xing

 

Estas dos plataformas están orientadas casi en exclusiva al ámbito laboral, ayudando a profesionales a encontrar profesionales.

 

Blogs corporativos

 

Para nuestro experto, publicar un blog es una estrategia de marketing con muchas ventajas, ya que además de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, nos va a permitir generar proximidad con nuestro público objetivo y a un muy bajo coste económico. Según Del Santo, los blogs son un canal de difusión paralelo a la web, donde publicar contenidos adicionales que generen esa proximidad. Da igual el sector al que se dedique tu empresa, un blog siempre va a tener cabida, como ejemplifica Del santo con los casos de Cascajares, empresa de alimentación y Renault Consulting (automoción).

 

Foros

 

Para Del Santo es importante estar al tanto de los que se dice en los foros temáticos vinculados a nuestro sector. No sólo para conocer si se dice algo sobre nosotros, sino también para saber de los qué está hablando la comunidad. Además, en caso de que se plantearan dudas, sería bueno poder dar respuestas en calidad de expertos. Por otro lado, es importante saber que publicar en los foros también posiciona en los buscadores.

 

Flickr, Pinterst, Instagram

 

Redes sociales donde compartir fotografías y emociones, que en opinión de Del Santo es lo que transmiten las instantáneas. Asimismo, nuestro perfil nos servirá de catálogo digital para nuestros productos.

 

Youtube

 

Esta plataforma nos va a permitir hacer video marketing, además de poder tener nuestro propio canal de TV, como hace el afamado restaurante Cándido, al que acercarse de una manera diferente.

 

Slideshare

 

Se trata de una red social que ofrece a las empresas y autónomos la posibilidad de difundir sus presentaciones de manera gratuita, sin importar el formato en que la hayan elaborado. Ya sea PDF, Power Point o a través de herramientas más modernas como Prezi.

 

Mobile Marketing

 

Según el “Informe de Resultados Observatorio de Redes Sociales” elaborado por the Cocktail Analysis un 29% de los usuarios de teléfonos móviles acceden a diario a las redes sociales a través de sus terminales, circunstancia que ha propiciado la aparición del llamado marketing de geolocalización. La geolocalización es simplemente la localización de un objeto (ej dispositivo móvil) en un sistema de coordenadas (un mapa), lo que permite a los usuarios conocer qué es lo que hay a su alrededor.

 

Para Del Santo, la geolocalización es una de las grandes oportunidades que la tecnología ha brindado al marketing, y es que permite a los comercios/negocios atraer y fidelizar clientes.

 

Este especialista en marketing habla principalmente de dos herramientas: Foursquare y Google Places. En el caso de Foursquare, esta red social se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por negocios, comercios y empresas para fidelizar a sus clientes, promocionar sus productos, darse a conocer, realizar ofertas o premiar con regalos.

 

Como ejemplo de un buen uso de Foursquare, Del Santo expone el caso de Ricardo Colloto García, creador de taxioviedo.com, el primer taxi social de España. Con presencia activa en varias redes sociales, Colloto busca a sus clientes a través de su perfil de Foursquare, donde ofrece descuentos y ofertas a los usuarios. Taxioviedo.com recibió el premio a la mejor web de autónomo o microempresa de Asturias.

 

 

Código QR

 

Los códigos QR (quick response code o código de respuesta rápida) es una matriz de puntos capaz de contener gran información, lo que convierte a estos códigos en una herramienta de promoción muy práctica para las pequeñas empresas

 

Para terminar, este académico cita el email marketing – campañas publicitarias enviadas directamente al correo electrónico – y los newsletter – publicidad por mail centrada en temas de interés del receptor.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*